Médicos critican que la Junta invierte en salud «menos que nadie»

Gracia Fernández destaca «la apuesta clara y nítida de la Junta de Andalucía por un sistema sanitario público y universal, de acceso gratuito y marcado por los más altos estándares de calidad»




ALMERÍA HOY / 12·04·2018

Este miércoles, la Junta de Andalucía ha realizado un balance sobre cifras de atención sanitaria en centros públicos de la provincia de Almería, y en el que el Gobierno andaluz señala que se gasta de media unos 1.000 euros por cada almeriense. Eso supone, como subrayan desde el Sindicato Médico a ALMERÍA HOY, que estamos «a la cola de España» en inversión sanitaria por habitante, ya que en ninguna otra comunidad autónoma se invierte menos. «Aquí se gastan 600 euros menos que en el País Vasco», señala Francisco Durbán, quien afirma que la Junta invierte en salud «menos que nadie».

Así, cabe recordar que el pasado mes de enero los propios médicos denunciaban que, desde 2010, ninguna región española se gasta menos que Andalucía en estos menesteres. Entonces, ya advertían de que la sanidad pública andaluza «será en 2018, un año más, la hermana pobre del sistema nacional de salud». «En ninguna otra comunidad española se invertirá menos en materia sanitaria», según el estudio comparativo que ha realizado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa a Andalucía a la cola en gasto sanitario por habitante.

El Sindicato Médico critica que, de acuerdo con los datos de los presupuestos de las comunidades autónomas —teniendo en cuenta que algunas aún no han aprobado sus cuentas—, Andalucía es la última en inversión sanitaria con 1.166,39 euros de gasto por cada andaluz, menos incluso que comunidades con menos riqueza como Extremadura (1.488,42 euros por habitante) y a una distancia abismal de regiones como Navarra o el País Vasco, que encabezan el ranking de inversión en sus sistemas sanitarios públicos.

De hecho, el gasto sanitario en el País Vasco es prácticamente un 50% mayor que en Andalucía: 1.693,49 euros frente a los 1.166,39 euros de Andalucía. Y está, además, bastante lejos de la media nacional, que se sitúa en 1.403,53 euros, «lo que obviamente hace casi imposible que se den las mismas prestaciones con igual nivel de calidad», según la FADSP.

Además, no hay que olvidar que los médicos que trabajan en Andalucía son los peor pagados de todo el país; así lo confirman a este medio desde el Sindicato Médico. «En Murcia cobran bastante más, de hecho no pocos médicos se han ido para allá. En el País Vasco, con la misma antigüedad y sin complementos extraños, un médico gana mil euros más que aquí. ¿Crees que se van a querer venir aquí? Andalucía es la que menos paga a sus profesionales», lamentan.

Y luego, claro están las quejas 'añejas' de los sanitarios almerienses:

-Urgencias saturadas en los tres hospitales —Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada tanto en verano como en invierno.

-Faltan ambulancias en la comarca de Níjar

-Centros de salud: que los que ya hay funcionando funcionen bien —al menos que no haya chinches, goteras o accesos para minusválidos— y que los que se prometieron hace años se hagan de una vez: Vícar, Felix o la Casa del Mar, entre otros.

-Faltan especialistas: anestesistas, ginecólogos, pediatras, oncólogos, matronas, fisioterapeutas...

-Quejas de los enfermos de cáncer

-A la cola de España en camas hospitalarias, en médicos y en enfermeros:

-Listas de espera «increíbles»

-Otros incumplimientos: servicio oncología en el Poniente o el Hospital de Roquetas, que finalmente construirá el Ayuntamiento.

«Que se gasten mil euros al mes, o un poco menos, porque no llega a mil euros, no es para sacar pecho... Hay que compararse y ver qué se gastan los demás», sentencia Francisco Durbán.


«Apuesta clara y nítida de la Junta»

Así las cosas, responsables de la Junta de Andalucía en Almería han valorado esta semana los datos sanitarios de 2017 en la provincia sin atisbo de autocrítica.

Los centros del Sistema Sanitario Público en Almería han realizado en el último año cerca de 7,6 millones de actos sanitarios, entre los que se incluyen más de cinco millones de consultas en atención primaria y una actividad hospitalaria con más de 44.700 intervenciones quirúrgicas, 6.500 partos o cerca de un millón de consultas externas. A esta actividad asistencial se suma la ejecución de importantes inversiones en marcha, como la construcción del futuro Hospital Materno Infantil o la entrada en servicio de nuevos centros de atención primaria en municipios como Arboleas o Antas.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, dice que «hemos querido recoger los principales indicadores de actividad de nuestros centros de atención primaria y hospitalaria, que dan una idea del ingente trabajo que desarrollan nuestros profesionales y de la apuesta clara y nítida de la Junta de Andalucía por un sistema sanitario público y universal, de acceso gratuito y marcado por los más altos estándares de calidad».

Entre dichos indicadores mencionan que, en 2017, «la Junta ha destinado más de 710 millones de euros para garantizar el funcionamiento de nuestros hospitales, centros de salud, consultorios y servicios como el 061 o el Centro de Transfusiones y para sufragar prestaciones como el acceso a los tratamientos farmacéuticos o el transporte sanitario». Martín ha destacado que «por encima de otras partidas, lo fundamental son nuestros profesionales sanitarios, un capital humano de alta capacitación y extraordinario valor, cuya remuneración supone cerca del 50% de esos más de 710 millones destinados a la sanidad en Almería».

En el ámbito de la atención primaria, puerta de entrada al sistema sanitario público, se han llevado a cabo en el último año 2.750.234 consultas de Medicina de Familia, 461.756 de Pediatría y más de 1,8 millones de Enfermería, hasta superar los cinco millones de consultas en los centros. A ello se suma la asistencia de más de 730.000 urgencias en los Puntos de Atención Continuada y cerca de 290.000 visitas domiciliarias, para ofrecer atención a aquellas personas que por problemas de movilidad no puedan desplazarse hasta su centro de referencia.

En el ámbito de la atención hospitalaria, el mayor volumen de actividad corresponde a las consultas externas, con 963.298, de las que más de 355.000 han sido primeras visitas y el resto, revisiones y consultas sucesivas de seguimiento.

Así, el delegado de Igualad, Salud y Políticas Sociales ha señalado que «la Atención Primaria es la piedra angular de la sanidad pública en Andalucía y en Almería, y desde el Gobierno de la Junta se apuesta decididamente por su fortalecimiento, porque una Atención Primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia».