La defensa del acusado de asesinato y violación de Lucca sostiene que el fallecimiento fue "accidental"



ALMERÍA HOY / 16·12·2025

Libertad Digital ha recogido la versión del abogado de Juan David R. C., padrastro del pequeño Lucca, quien se encuentra en prisión provisional acusado de la violación y asesinato del menor de cuatro años. Tras el hallazgo del cuerpo en un búnker de la playa de Garrucha, la defensa ofrece una explicación radicalmente distinta a la que apuntan las autoridades.

Según el letrado, Manuel Martínez Amate, su cliente niega rotundamente los cargos y sostiene que la muerte de Lucca fue "accidental". Juan David asegura que el menor falleció como consecuencia de una "dolencia que venía arrastrando" de tipo estomacal o intestinal desde varios días antes, lo que podría ser compatible con un derrame intestinal, una circunstancia a la que hace referencia el adelanto de la autopsia.

La versión del "bloqueo" en el momento del fallecimiento

El abogado ha explicado que, según su cliente, la muerte se produjo "de forma repentina" alrededor de las tres o tres y media de la tarde del 3 de diciembre de 2025, y en presencia tanto de la madre como del padrastro.

Juan David habría explicado a su defensa que, ante un suceso tan "dramático", ambos se quedaron "bloqueados" y no supieron cómo reaccionar. El temor a acudir a los servicios de Emergencia se habría debido a que Juan David tenía una orden de alejamiento vigente, que le prohibía acercarse tanto a la madre de Lucca (quien está embarazada) como al niño, aunque ambos "decidieron reanudar la convivencia voluntariamente". El abogado concluye que por esta razón, "entre que lo piensan y no lo piensan, la criatura fallece".

Las lesiones y la negativa de maltrato

En cuanto a las lesiones encontradas en el cuerpo del menor, como el desgarro hepático o el politraumatismo abdominal que recogía el informe preliminar de la autopsia, el acusado las achaca a "peleas en el colegio, caídas que sufría y esta serie de cuestiones".

El padrastro niega haber propinado palizas y solo reconoce haber dado "de forma ocasional, algún coscorrón a modo correccional" debido a las supuestas peleas del niño con la madre. Incluso las lesiones previas que motivaron la orden de alejamiento (moratones, mordiscos y una fractura de brazo) son atribuidas por él a peleas infantiles y caídas accidentales.

Agresión sexual: en espera del informe completo

Respecto a la presunta agresión sexual, un punto clave señalado tanto por el auto de prisión como por el adelanto de la autopsia (que habla de fisura anal y una "sustancia blanquecina posiblemente compatible" con agresión), el novio de la madre lo niega categóricamente.

La defensa de Juan David pide esperar al informe forense completo para sacar conclusiones. Señala que la sustancia blanquecina hallada en el recto del niño "puede ser procedente del interior de los intestinos" y que aún está por confirmar si es semen y si, de serlo, se corresponde con el ADN de su defendido.

Por qué abandonaron el cadáver

Sobre el abandono del cuerpo, Juan David asegura que la madre, Barbara B. O., le pidió que la ayudara a llevar al niño ya fallecido a la zona de la playa donde le gustaba jugar para "despedirse de él".

Según su versión, él dejó a la madre y al niño en el lugar cerca de las cuatro y media de la tarde para darles "ese momento de intimidad", y al volver a recogerlos sobre las ocho de la tarde, no los encontró. Juan David asegura que regresó al pueblo y puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil, informando de que Lucca había fallecido y que él y su madre habían desaparecido. Tras el inicio de la búsqueda, el cadáver fue encontrado sobre las diez de la noche en el búnker, cubierto con una chaquetita "a modo de manta".
<-- ANUNCIO ORIGINAL-->