Hasta hora y media para atender un ictus en Níjar

IU entregará la próxima semana al distrito sanitario nijareño las más de mil firmas recabadas para exigir reforzar el servicio de ambulancias




ALMERÍA HOY / 10·01·2018

El teniente de alcalde de Níjar y concejal de IU, Alexis Pineda, ha explicado a este medio que la próxima semana harán entrega al distrito sanitario de las 1.200 firmas recogidas en pocas semanas para exigir mejorar el servicio de ambulancias de la localidad nijareña, que actualmente califica de «precario» e incluso «peligroso» para la salud de los nijareños.

Pineda indica que, hasta las 15.00 horas, hay dos ambulancias en el término municipal nijareño —el más extenso de Almería, con más de 600 kilómetros cuadrados—: una en Campohermoso y otra en la Villa de Níjar. Tras esa hora, la cosa va a menos, extremo confirmado por CCOO a este medio; según aclaran desde el sindicato, «hasta las tres de la tarde que están abiertos los centros de salud de Campohermoso y San Isidro, esta organización podría considerarse lógica, pero mantenerla más allá de las 15.00 horas es absurdo, pues a partir de dicha hora los dos equipos sanitarios de guardia se encuentran en la Villa de Níjar, de tal manera que cuando se marcha un equipo sanitario a una urgencia, el otro queda sin vehículo y, en el caso de un requerimiento urgente, tendrían que esperar a que suba la segunda ambulancia localizada en Campohermoso, lo que retrasa la salida del equipo sanitario».

Unos retrasos confirmados por el edil Alexis Pineda, quien habla de que «se han dado casos de ictus con esperas de más de hora y pico», y recalca que no se trata «de un solo caso, sino de varios».

Además de un término municipal muy extenso, Níjar es el cuarto municipio almeriense con mayor número de habitantes —ronda los 30.000—, si bien, con la llegada del verano, esa población puede llegar a triplicarse. ¿Se refuerza el servicio de ambulancias entonces? Según transmiten desde IU, sí, pero no lo suficiente: se cuenta con una ambulancia en Rodalquilar (sólo hasta las 15.00 horas) y otra en San José (hasta las 18.00 horas). Eso, en plena temporada alta.

Volviendo a la situación actual, «desde 2012 una de las ambulancias ya se queda en Campohermoso sin conductor, y pasa a estar 'localizable', esto es, cuando hay una emergencia, se le llama y tiene media hora para responder; luego va a Níjar a por el equipo médico, y luego se dirige a atender la urgencia... Se dan casos de hora y media para llegar a determinadas urgencias, sobre todo en zona de costa», denuncia Alexis Pineda, quien lamenta que «parece que el distrito sanitario pasa de nosotros», después de recordar la moción aprobada por unaminidad hace ya dos años para instar a resolver esta situación.

Por todo lo anterior, el teniente de alcalde nijareño critica las «externalizaciones de los servicios de ambulancias», algo que achaca a «recortes donde nunca tendrían que recortar».