Nuevo récord del Hospital de Poniente: 734 urgencias en un día

Según la Junta «en ningún caso las medidas a aplicar contemplan dar altas precipitadas a pacientes necesitados de asistencia»


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 23·01·2018

Si recientemente este medio publicaba que el Hospital de Poniente había registrado un récord de atenciones en el servicio de urgencias, este martes la Delegación de Salud, al salir al paso de las críticas vertidas por el sindicado CSIF, ha admitido que el pasado lunes se llegaron a atender hasta 734 pacientes en dicho servicio médico.

Así, ante las manifestaciones de SIF, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales en Almería manifiesta que la atención en las Urgencias del Hospital de Poniente y del resto de centros hospitalarios y de atención primaria en la provincia de Almería está garantizada. Todos los centros sanitarios de la provincia mantienen activado desde el pasado 1 de diciembre el Plan de Alta Frecuentación y están llevando a cabo las distintas medidas incluidas en él para atender el aumento la demanda asistencial. Este Plan está elaborado por profesionales comprometidos y con experiencia en el área de las urgencias, con representación en sociedades científicas de las diferentes especialidades implicadas y largo recorrido en la asistencia.

En ese sentido, Salud apunta que el Hospital de Poniente viene registrando en las últimas semanas un notable incremento de la afluencia de pacientes a su servicio de Urgencias, con cifras muy por encima de su media habitual y de los picos máximos registrados durante otras temporadas invernales. Todo ello, relacionado con el aumento de la incidencia de gripe que se ha venido registrando. Así, frente a una media diaria habitual de 414 urgencias, el lunes se atendió a un total 734 pacientes. Se trata de la cifra más alta registrada hasta el momento en Urgencias del Hospital de Poniente.

«Ante esta situación y para garantizar la atención de los casos más urgentes y prioritarios, el centro ha puesto en marcha una de las medidas incluidas en su Plan de Alta Frecuentación: la reprogramación de la actividad quirúrgica no urgente u oncológica. De esta forma, este martes se ha llamado a 9 pacientes que tenían prevista una intervención para esta tarde y a otros 10 que la tenían programada para mañana, comunicándole que su operación queda aplazada para poder realizarse a la mayor brevedad de tiempo y disculpándose por los posibles inconvenientes que este cambio pueda provocarles. Hay que subrayar que se mantienen completamente operativos los quirófanos reservados para las intervenciones urgentes, así como aquellas operaciones consideradas prioritarias, como las de los pacientes afectados por patologías oncológicas», afirma la Delegación de la Junta de Andalucía.

«En ningún caso las medidas a aplicar contemplan dar altas precipitadas a pacientes necesitados de asistencia. Los responsables de CSIF, como profesionales sanitarios que son, deberían abstenerse de alarmar a la población sembrando la duda sobre el buen hacer de la platilla del área de Urgencias del Hospital de Poniente. Junto a estas medidas, el Plan también establece la habilitación de espacios adicionales para la atención de pacientes, contratación de más personal, mejora de los circuitos internos, etc. La gripe ha llegado a todos los puntos de España y en Almería, el Plan de Alta Frecuentación permite cada año responder con eficacia a la epidemia de gripe con garantías para la población, por lo que no deben lanzarse mensajes de alarma, ya que detrás de los miles de actos asistenciales que se registran cada día están miles de profesionales comprometidos que desarrollan una labor ejemplar y a los que la Junta ha agradecido públicamente su sobreesfuerzo en estas fechas de epidemia de gripe en España y en Europa», argumentan.

Por último, esgrimen que «los picos asistenciales no pueden preverse con exactitud, por lo que los centros sanitarios monitorizan a diario y con varios cortes de actividad, la demanda que se registra para poner en marcha las diferentes medidas contempladas en el Plan de Alta Frecuentación. Dichas medidas incluyen aspectos organizativos, de gestión y de refuerzo de profesionales o espacios cuando es necesario y que todo ello se está llevando a cabo para dar la mejor respuesta».