Esperando a la Casa del Mar

La obra fue prometida en 2009, pero podría no comenzar hasta 2019


Así luce actualmente la Casa del Mar. Imagen: PERQ.

ALMERÍA HOY / 02·04·2018

La Junta de Andalucía sigue sin dar las explicaciones pedidas acerca de la paralización de las obras de la Casa del Mar, en el barrio almeriense de Pescadería; unos trabajos prometidos por primera vez en 2009, pero que no fueron adjudicados hasta mayo de 2017. Entonces, se contemplaba un plazo de ejecución de 22 meses con un presupuesto de 2.110.426,70 euros más IVA (443.189,61 euros), pero el pasado mes de diciembre, la Junta de Andalucía anunciaba ante el pasmo generalizado que deficiencias encontradas en la estructura obligaban a parar la obra y rehacer el proyecto.

Desde entonces, pocas o ninguna explicación más acerca de la paralización de lo que debería ser un centro de salud, y eso a pesar de que lo más parecido a un socio de gobierno que tiene el Gobierno andaluz, es decir, el partido de Ciudadanos (C's), se las ha reclamado. En concreto, la formación naranja ha criticado que el Gobierno autonómico no priorice este asunto intentando agilizar los trámites ya que, teniendo en cuenta los plazos establecidos en la ley, califican de «inaceptable» que hayan pasado cuatro meses y que la citada modificación del proyecto aún no esté presentada. En este sentido, recriminan que sólo se haya ejecutado un tres por ciento de los trabajos cuando la obra ya debería estar al 36 por ciento.

Pero hay más: desde C's recuerdan que quedaría un paso previo antes de retomar las obras, puesto que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) debería supervisar y autorizar esos cambios, con lo cual alertan que podría sufrir nuevos retrasos. A su vez, han aclarado que no dudan de la decisión adoptada por la dirección facultativa de la obra que determinó la necesidad de derribar totalmente la estructura metálica, pero muestran su preocupación ante los «alarmantes retrasos».