Sólo 300 manifestantes a pesar de que «estamos a la cola en número de enfermeras y médicos»

Almería cuenta con 94 camas hospitalarias menos que la media andaluza y unas 200 menos que la media nacional, pero la manifestación de este jueves no ha sido multitudinaria


Manifestantes en la Puerta de Purchena, Almería // EuropaPress

ALMERÍA HOY-EUROPA PRESS / 01·01·2017

A pesar de que no faltaban motivos para que buena parte de los almerienses salieran a la calle este jueves, apenas 300 manifestantes se han congregado en la Puerta de Purchena de la capital almeriense convocados por la 'Marea blanca' y la 'Marea verde' con el fin de reclamar una sanidad y educación «de calidad» y sin recortes», ya que, según han coincidido, estos servicios públicos se encuentran cada vez más afectados por «privatizaciones encubiertas».

Según ha indicado el coportavoz de 'Marea blanca', Fernando Plaza, en el caso de la sanidad se ha asistido en los últimos años a una merma en el servicio que ha repercutido en retrasos para la realización de pruebas diagnósticas, asistir a consultas de especialistas, intervenciones quirúrgicas o pérdida de camas hospitalarias, de forma que «cada vez más» se van «externalizando servicios al sector privado».

En esta línea, ha asegurado que Almería cuenta con un «déficit» mayor que otras provincias andaluzas en personal sanitario, de modo que desde 2010 se habría reducido en 5%, según sus cálculos. «Estamos a la cola en número de enfermeras y médicos», ha apuntado Plaza, para quien es hora de que «la población salga a la calle a exigir lo que es suyo».

«Cuando la presidenta de la Junta habla de la 'joya de la Corona', hay que decir que la joya no es de la Corona, es de la gente y la tenemos que defender», ha ironizado el portavoz, quien ha añadido que Almería cuenta con 94 camas hospitalarias menos que la media andaluza y unas 200 menos que la media nacional.

Por otro lado, ha aplaudido la construcción de nuevos centros de salud, si bien ha advertido que para que estos funcionen tienen que estar equipados «con buen material» y con «suficiente personal», ya que en los últimos años, según ha apreciado, las contrataciones de eventuales «se han reducido enormemente» y «se está llegando a una situación límite».

Por su parte, desde la 'Marea verde' han criticado la «pérdida» de unidades en centros públicos a favor de las escuelas concertadas, así como las clases con alumnos «por encima de la ratio», o que no se estén «cubriendo las bajas e incluso incumpliendo las normativas», ya que se han detectado casos en los que ha habido «tres o cuatro meses sin maestro porque no se cubría una baja».

«Esto redunda en la calidad y, al fin y al cabo, la educación es la inversión en el futuro de niños», ha manifestado un portavoz.