«En 5 años se jubila el 30% de los médicos. Si ahora no los encontramos, verás entonces»

Francisco Durbán, presidente del Sindicato Médico de Almería: «Andalucía es la comunidad autónoma que menos paga a sus profesionales»


Hospital Torrecárdenas. PERQ

ALMERÍA HOY / 21·03·2018

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería trasladaba este miércoles a ALMERÍA HOY que el servicio de oncología del Hospital de Poniente no se ha puesto aún en marcha porque faltan especialistas, llegando a explicar que la oferta de trabajo correspondiente se lanzó «mucho antes» de acabar la obra en el hospital ejidense sin que, hasta la fecha, haya habido interesados en la plaza. Y este jueves, el Sindicato Médico de Almería (Simeal) va más allá al advertir en declaraciones a este medio que ««en 5 años se jubila el 30% de los médicos de la provincia. Si ahora no los encontramos, imagínate entonces».

En ese sentido, el presidente de Simeal, Francisco Durbán, recuerda que el problema de la falta de oncólogos «se da en todas partes». Sin ir más lejos, en Torrecárdenas, donde «hemos tenido dos de baja, y ahora se acaba de incorporar uno, pero es verdad que faltan especialistas»

«Faltan oncólogos en casi todos lados. Con ese panorama, para qué se va a venir un oncólogo a Almería desde Málaga o desde Sevilla, por dar dos ejemplos, si va a cobrar lo mismo pero lejos de su ciudad y su familia», afirma Francisco Durbán, quien no obstante subraya las «enormes diferencias» existentes entre comunidades autónomas. «En Murcia cobran bastante más, de hecho no pocos médicos se han ido para allá. En el País Vasco, con la misma antigüedad y sin complementos extraños, un médico gana mil euros más que aquí. ¿Crees que se van a querer venir aquí? Andalucía es la que menos paga a sus profesionales», lamenta.

Ante esta situación, recuerda que «'fabricar' un medico conlleva diez u once años, y de aquí a 5 años se jubila el 30% de los médicos», e insiste en que oncología no es la única especialidad en mínimos en los hospitales almerienses. «Ahí tenemos el problema de la falta de anestesistas, y el SAS haciendo contratos mes a mes haciendo falta en todas partes más anestesistas».