«Incluso se están llegando a dar casos de pacientes en los pasillos del Servicio de Reanimación»

La marea blanca tilda de «crítica» la situación de colapso que se vive estos días en el Hospital Torrecárdenas


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 11·01·2018

La marea blanca de Almería ha definido la situación que se está viviendo en el Hospital Torrecárdenas en las últimas semanas como «crítica». Mediante un comunicado, señala que cualquier ciudadano que haya tenido que acudir al hospital de referencia de la provincia de Almería habrá comprobado la saturación permanente del centro, con esperas en Urgencias de hasta seis horas, pacientes en observación y en los pasillos pendientes de cama hasta tres días, y demoras en las consultas externas y pruebas diagnósticas como nunca.

«Incluso se están llegando a dar casos de pacientes en los pasillos del Servicio de Reanimación al no ser posible su traslado a planta tras una intervención quirúrgica por la falta de camas», afirman.

Por otro lado, la marea blanca almeriense ha tenido conocimiento de los problemas que se están dando en las clínicas privadas con las camas concertadas con el SAS «por la deficitaria asistencia y la falta de material que están sufriendo los pacientes que son allí derivados». Desde la Delegación de Salud y la Gerencia del hospital se insiste en que es «una situación puntual consecuencia del brote de gripe, intentando eludir su responsabilidad», critican.

«La realidad es que la situación del colapso de Torrecárdenas se repite cada vez con más frecuencia y tiene unas causas muy claras; el déficit de camas hospitalarias, los recortes sistemáticos en personal y recursos materiales en toda la provincia y la falta de previsión y planificación.
Un ejemplo; estas navidadeslas casi nulas sustituciones en Atención Primaria han tenido como consecuencia que muchos pacientes crónicos hayan acabado hospitalizados por la deficitaria atención en su centro de salud y que se haya dado una mayor afluencia de almerienses a los servicios de urgencias al no conseguir cita en primaria con su médico de familia».

Atendiendo a las explicaciones de la plataforma reivindicativa, el sistema sanitario público en Almería no está adecuado para una población en crecimiento ni para afrontar situaciones excepcionales. Como ya se denunció por la marea blanca, la provincia de Almería sufre históricamente un déficit en personal tanto sanitario como no sanitario, a lo que hay que sumar el casi 5% de pérdida de profesionales en los últimos diez años, a la vez que ha aumentado nuestra población en algo más de un 14% (de 612 mil habitantes en 2006 a más de 704 mil en 2016), con lo que esta falta de personal se hace más evidente.

Por otro lado, señalan que la falta de camas se hace cada vez más evidente. En Almería, desde 2006 las camas de hospital públicas han disminuido en más de 200, mientras que se han incrementado las camas concertadas de baja calidad en las clínicas privadas.


Reclamar por escrito

La plataforma ciudadana en defensa de la Sanidad Pública incide en la importancia de exigir una atención sanitaria de calidad e invita a los y las almerienses a sumarse a la campaña que inició el pasado mes de diciembre junto con Facua con el lema 'Mereces una sanidad pública de calidad'. Exígelo. Reclama tus derechos para mejorar la Sanidad Pública. Sobran los motivos para reclamar por escrito nuestros derechos; cuando se demora una cita a un especialista, cuando se pasan los días esperando cama en observación o cuando se tiene que esperar varias horas para ser atendido en Urgencias. Como afirma un portavoz de Marea Blanca; «la mejora de nuestra sanidad está en las manos de los propios usuarios».


Respuesta de Salud

Mediante un comunicado, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha contestado que e Plan de Alta Frecuentación de los centros del sistema sanitario público «está elaborado por profesionales comprometidos y con experiencia en el área de las urgencias, con representación en sociedades científicas de las diferentes especialidades implicadas y largo recorrido en la asistencia». Así, argumentan lo siguiente:

- «Es inaceptable que el colectivo Marea Blanca Almería hable de falta de previsión o planificación cuando, buena parte de sus integrantes son profesionales sanitarios y conocen perfectamente cómo se planifica la asistencia y los recursos necesarios cada año de acuerdo a este Plan. Igualmente, resulta chocante que se refieran a supuestos recortes, cuando en los últimos meses en la provincia se están realizando constantes incorporaciones de personal en el ámbito de la atención primaria, se han incrementado notablemente los recursos en áreas como la Atención Infantil Temprana y están en marcha las obras de infraestructuras tan importantes como el Hospital Materno Infantil».

- «La gripe ha llegado a todos los puntos de España y en Andalucía y en Almería, el Plan de Alta Frecuentación permite cada año responder con eficacia a la epidemia de gripe con garantías para la población, por lo que no deben lanzar un mensaje de alarma, ya que detrás de los miles de actos asistenciales que se registran cada día están miles de profesionales comprometidos que desarrollan una labor ejemplar y a los que la Junta ha agradecido públicamente su sobreesfuerzo en estas fechas de epidemia de gripe en España y en Europa».

- «La Junta de Andalucía respeta las reivindicaciones de colectivos ciudadanos, pero siempre que se produzcan desde una crítica constructiva y poniendo siempre en valor el trabajo que realizan los profesionales de atención primaria, un sistema que es modelo en Europa».

- «Como saben los integrantes de Marea Blanca Almería, los picos asistenciales no pueden preverse con exactitud, por lo que los centros sanitarios monitorizan a diario y con varios cortes de actividad, la demanda que se registra para poner en marcha las diferentes medidas contempladas en el Plan de Alta Frecuentación».

- «Hay que recordarles que dichas medidas incluyen aspectos organizativos, de gestión y de refuerzo de profesionales o espacios cuando es necesario y que todo ello se está llevando a cabo para dar la mejor respuesta».

- «En los centros de Atención Primaria donde es necesario se están ampliando las agendas de consultas e incrementando con profesionales los centros con mayor demanda urgente. En los hospitales, y según está requiriendo cada centro, se está aumentando la disponibilidad de camas, se están gestionando los ingresos y altas hospitalarias para garantizar la disponibilidad de camas siempre, se está reordenando la actividad programada para pruebas diagnósticas o procedimientos quirúrgicos no urgentes, se está incrementando el número de consultas disponibles para la asistencia de profesionales en los servicios de urgencias y se están reforzando las plantillas de profesionales en planta de hospitalización y urgencias».

- Con respecto a los conciertos con centros privados, es desconcertante la insistencia de Marea Blanca en hablar de un supuesto aumento, cuando «lo cierto es que en la provincia se eliminó el concierto general que se mantenía con los dos principales hospitales privados de Almería y tan sólo se recurre a esta fórmula en momentos puntuales, como en los periodos de alta frecuentación, situación en la que ahora nos encontramos, o para la realización de algunas pruebas y tratamientos».

- «En relación a supuestos recortes, los responsables de Marea Blanca Almería deberían conocer que en los últimos años en Almería, no se ha producido el cierre de ningún centro o servicio, se han mantenido las plantillas y se han incrementado donde era necesario, se ha continuado con la renovación de las infraestructuras e incluso se han puesto en marcha nuevos servicios, como la Hemodiálisis Pediátrica. Todo ello, manteniendo la calidad en la asistencia que se presta a la ciudadanía almeriense».

- «A lo largo de este año va a continuar esta senda de mejora, con el avance de las obras del Hospital Materno Infantil, la ejecución de las conexiones entre el Materno y el Hospital Torrecárdenas, o la redacción del proyecto de un nuevo edificio de Consultas Externas».

- «En el caso de las Urgencias del Hospital Torrecárdenas, está igualmente pre-vista la ejecución de una importante ampliación, que comenzará en cuanto haya una nueva empresa adjudicataria y se obtenga la preceptiva licencia municipal».