Médicos no se creen los datos de listas de espera de la Junta de Andalucía

Según la Delegación de Salud, los almerienses esperan una media de 47 días para ser operados, pero el Sindicato Médico afirma que «no se lo cree nadie»


Pacientes esperan a ser atendidos en un hospital de la capital almeriense.
ALMERÍA HOY / 07·08·2015

El Sindicato Médico de Almería no se cree los datos relativos a las listas de espera publicados por la Junta de Andalucía. «Esto es un maquillaje para salir al paso de las críticas que se le han hecho por la falta de camas y de profesionales. Los datos sólo los manejan ellos, nadie más tiene acceso, así que es como el misterio de la Santísima Trinidad; o te lo crees o no te lo crees, y nosotros estamos por lo segundo», ha aclarado a ALMERÍA HOY el presidente del Sindicato, Francisco Durbán.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía hacía públicos los datos este jueves, pocas horas después de que el PP criticase que el Gobierno andaluz llevara un año sin publicarlos «cuando prometió hacerlo cada seis meses». Dichas cifras aseguran que el tiempo medio que espera un almeriense para las operaciones más frecuentes es de 47 días, al tiempo que indican que «Andalucía es la comunidad con la tasa más baja de pacientes que esperan una intervención quirúrgica en España». Así, para el Sindicato Médico «las estadísticas son muy fáciles de alterar», por lo que «no nos creemos nada».

Según la ley, el tiempo máximo de espera es de 120 días para 71 operaciones distintas, pero Francisco Durbán señala casos en los que un paciente con cáncer «ha estado esperando un mes y medio», así como el de otro paciente que esperaba una prótesis de rodilla, lo que ha tardado «hasta 180 días».


Los datos de la discordia

En cuanto a los datos facilitados por la Junta de Andalucía, «si se toman en cuenta el total de pacientes en la denominada 'espera estructural' que establece el Ministerio, los hospitales públicos almerienses mantienen en aproximadamente mes y medio, exactamente 47 días, el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días. Es una respuesta más de un mes más ágil que en el resto del Sistema Nacional de Salud, en cuanto la demora media nacional, a 31 de diciembre de 2014, es de 80 días».

Según la Junta, estos 71 procedimientos, «que se han priorizado por ser referidos a las patologías quirúrgicas más frecuentes de la población», son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.

«Para el resto de los 700 procesos regulados por el Decreto 209/2001 que establece un tiempo máximo de 180 días, los almerienses esperan una media de 59 días para operarse, un mes menos que el resto de españoles, que a 31 de diciembre esperaban 87 días. En lo referente al plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 44 días, 21 días menos que la media a nivel nacional, con una demora de 65 días a 31 de diciembre».

Referente a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2015 del Gobierno andaluz, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico en Almería se sitúa en 16 días, dos menos que la media andaluza.