Efectos de la borrasca Emilia en el Levante Almeriense: rescates, desprendimientos y tráfico afectado

La alerta extrema sigue vigente hasta las 06:00 del lunes en el Levante, el Valle del Almanzora y Los Vélez


Sillar desprendido en la iglesia de Turre (Foto: Ana Laura Morales Grima)

ALMERÍA HOY / 14·12·2025

El paso de la borrasca Emilia ha concentrado sus efectos severos en la provincia de Almería, obligando a elevar el nivel de alerta a rojo (peligro extraordinario) en las comarcas del Levante, el Valle del Almanzora y Los Vélez, un aviso que se mantiene activo hasta las 06:00 horas del lunes.

El servicio 112 de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) gestionó una treintena de incidencias solo en la zona oriental de la región, pidiendo a la ciudadanía extremar la precaución. De hecho, la EMA utilizó el sistema de alerta masiva, Es-Alert, para enviar un mensaje directo a los teléfonos móviles de los nueve municipios del Levante almeriense: Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí, Turre y Vera, informando del peligro y de las recomendaciones esenciales de autoprotección.

Carreteras anegadas, rescates y desprendimientos

La mayor parte de los avisos gestionados se debieron a anegaciones en la red secundaria de carreteras, dificultando gravemente la circulación.

En Pulpí, las intensas precipitaciones provocaron la subida de las ramblas de Nogalte, Los Charcones y Las Palmeras, afectando a la circulación en vías como la A-332, la A-1201 y la A-350.

También se vieron afectadas otras vías en Cuevas del Almanzora (A-332, AL-8106), Albanchez (AL-5100), Olula de Castro (A-1178) y Macael (AL-6105).

En Lubrín, la crecida de la rambla local cortó los accesos a Los Cortes, Rambla Honda, Sacristía y Paraje Marchalico.

El incidente más destacado fue el rescate de tres personas ilesas de su vehículo en Huércal-Overa, que quedaron atrapadas tras la crecida de la rambla San Francisco.

A las incidencias recogidas por el 112 se suman otros daños detectados localmente en los municipios.

En Turre, las fuertes lluvias han provocado el desprendimiento de un sillar de la fachada de la iglesia parroquial de la localidad. Aunque este daño no fue objeto de aviso al servicio de emergencias, la población ha sido testigo del desprendimiento avisando a las autoridades  locales, lo que será el foco de preocupación en las próximas horas hasta evaluar los daños estructurales al templo.

La emergencia sigue activa

En la provincia de Almería, hasta 14 Planes Territoriales de Emergencia Local permanecen activados.

El río Almanzora, a su paso por Cuevas del Almanzora, se encuentra en nivel rojo hidrológico por riesgo de desbordamiento.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja por lluvias para mañana lunes en el Valle del Almanzora y Los Vélez, pidiendo a la población no relajar las medidas de precaución.
<-- ANUNCIO ORIGINAL-->