Las diez noticias más leídas del año

El último día del año, ALMERÍA HOY destaca las diez noticias que los lectores han considerado más importantes durante 2016


La estúpida moda de los payasos diabólicos también ha llegado a Almería durante este año.

ALMERÍA HOY / 31·12·2016

El último día del año, ALMERÍA HOY destaca las diez noticias más leídas y comentadas en redes sociales durante 2016, y que van desde las tristemente célebres avionetas 'antilluvia', hasta la absurda moda de los payasos diabólicos, pasando por la sonada pelea en Garrucha a cuenta de la cuenta de las gambas, o por el triste fallecimiento de Diego Jerez, fundador y director de este medio.

A continuación, el ránking de las noticias más destacadas del año:


1. La Guardia Civil solicita ayuda a los agricultores para investigar las avionetas antilluvia

El asunto de la supuesta existencia de avionetas que emplean productos químicos para evitar precipitaciones viene de tiempo atrás, si bien 2016 ha sido un año en el que se ha hablado sobre ello mucho más. Y para muestra, un botón: la noticia más leída —más de 727.000 visitantes únicos— de este año que despedimos ha sido: La Guardia Civil solicita ayuda a los agricultores para investigar las avionetas antilluvia.

Es más: la segunda noticia más leída también está relacionada con las avionetas de la discordia, y ha sido publicada muy recientemente, con motivo del día de los Inocentes —Arrestado cuando se disponía a pilotar una avioneta antilluvia en Almería


2. Ofrecen una recompensa de 2.000 euros para localizar al asesino del burro Alfalfero

Por desgracia, el maltrato animal también ha dejado varios titulares en estos últimos 365 días, desde la proliferación de casos en Níjar hasta el acusado de matar a patadas al perro de su vecino en Cuevas del Almanzora. Sin embargo, nuestras estadísticas nos dicen que el caso que más ha conmocionado a los almerienses ha sido el del burro Alfarero.


3. Multas de hasta 750 euros para quienes no recojan los excrementos de su mascota


Curiosamente, el número tres de nuestro ránking también va de mascotas. Siempre se ha escuchado hablar de Almería como una suciedad sucia, y en la que viven no pocos dueños de canes con un problema de civismo. Los dueños, no los perros.

Así, el Ayuntamiento almeriense anunciaba no hace mucho el establecimiento de multas para aquellos que no recogen las deposiciones de sus animales. Habrá que esperar un tiempo para saber si la medida logra paliar este problema de higiene pública. En cualquier caso, cabe recordar a los más supersticiosos que pisar una mierda de perro está relacionado popularmente con tener buena suerte.


4. Una discusión por el precio de las gambas desata una batalla campal en un restaurante de Garrucha

Este es uno de esos titulares gráficos que te permiten realizarte una imagen mental muy cercana a la realidad de lo sucedido incluso sin leer el resto de la noticia.

Ocurría este verano en un restaurante de Garrucha, y la noticia no tardó en llegar a todos los rincones de España; una gran pelea entre hosteleros y clientes por el precio de las gambas del local.


5. Caza al violador en El Ejido

De Levante nos vamos a Poniente, porque el quinto lugar es para un suceso acaecido en El Ejido el pasado mes de agosto. La agresión sexual a una mujer en la población ejidense de Almerimar daba lugar un importante dispositivo de búsqueda organizado por la Guardia Civil, y de la que ALMERÍA HOY informaba en primicia.


6. Detenidos dos 'payasos diabólicos' cuando corrían por el centro de Almería con armas simuladas


Otra moda absurda de 2016 que últimamente parece perder fuelle ha sido la disfrazarse de payaso diabólico —o payaso asesino—, salir a la calle y acojonar al personal. El asunto, aunque suene a guasa, es bastante serio, ya que existen cientos de denuncias y varias detenciones realizadas por todo el planeta.

En Almería, el 28 de octubre fueron arrestados dos payasos que corrían por el centro de la ciudad con una escopeta de combate SPAS-12 —también conocida como 'franchi' por el nombre de su fabricante— y una pistola, ambas simuladas, mientras, según relataron a los agentes, participaban en un juego de supervivencia zombi.


7. Nueve razones para votar a Podemos el 26-J


Con su peculiar sarcasmo y en plena vorágine electoral —principios de junio—, Diego Jerez planteaba nueve motivos para votar al partido de Pablo Iglesias, consiguiendo llegar hasta decenas de miles de internautas afines y contrarios a Podemos.


8. Encuentran en buen estado a las dos menores desparecidas en Olula del Río


Una noticia con final feliz que también destaca en cuanto a número de visitantes durante 2016 ha sido el hallazgo de las dos chicas olulenses que se creía desaparecidas, y que aparecieron finalmente en buen estado en Madrid.


9. La provincia arranca la semana con amenaza de más tormentas


Hace apenas dos semanas, la lluvia se cebaba una vez más con el Levante almeriense, causando verdaderos estragos durante todo el fin de semana en zonas de Vera, Garrucha o Albox, entre otros sitios. El lunes siguiente amaneció soleado, pero con amenaza de nuevas precipitaciones que, gracias al cielo, apenas se produjeron.

ALMERÍA HOY resumía en una crónica las principales incidencias producidas por este temporal y advertía de la posibilidad de nuevas lluvias, y los lectores tomaban buena nota de ello, ya que esta es la novena noticia más visitada del año.


10. Fallece Diego Jerez

Sin lugar a dudas, el fallecimiento de Diego Jerez el pasado 24 de noviembre ha sido la noticia más importante, y para mal, de 2016 para todos los que formamos parte de ALMERÍA HOY. Y, habida cuenta de la cantidad de internautas que se han interesado en su obituario, algo similar ha sucedido con buena parte de la sociedad almeriense.

Diego Jerez es el fundador ALMERÍA HOY, un medio de comunicación liberal e independiente —el único de la región de Almería que no acepta publicidad institucional o de partidos políticos— que ha dirigido hasta su muerte. Descansa en paz, Diego.