La provincia arranca la semana con amenaza de más tormentas

Si bien la AEMET no pronostica alertas naranja o amarilla, este lunes regresan las «lluvias fuertes» y el viento de poniente, especialmente en la zona del Levante


Imagen de una calle en la localidad de Vera durante el pasado sábado.

ALMERÍA HOY / 20·12·2016

La provincia de Almería ha padecido importantes daños materiales durante el último fin de semana, y aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no ha activado ninguna alerta más de cara al inicio de la nueva semana, sí advierte que, a lo largo de este lunes, se registrarán nuevas e intensas lluvias en buena parte de la provincia, especialmente en la comarca levantina.

Según la previsión de la AEMET, para el primer día de esta semana se prevén «cielos muy nubosos con precipitaciones» que serán «más intensas durante la madrugada en el litoral de Levante, donde pueden ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes». No obstante, se espera que al anochecer remitan las precipitaciones.

Asimismo, la cota de nieve se sitúa entre los 1.200 y los 1400 metros. En cuanto a las temperaturas, se mantienen las máximas mientras las mínimas descenderán levemente. El viento soplará de componente norte, y lo hará con intervalos de fuertes aunque disminuyendo al final del día.


Más de 200 incidencias durante el fin de semana


Según ha informado Emergencias 112 Andalucía, durante este fin de semana se han coordinado un total de 214 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia, viento y nieve que ha afectado a la provincia de Almería desde este sábado por la tarde y hasta la finalización del aviso naranja por lluvias de este domingo.

Un total de 39 municipios han registrado incidencias debido a la lluvia, el viento o la nieve desde que comenzara el temporal. No obstante, los municipios que han aglutinado el mayor número de casos han sido Almería capital (33), Níjar (19), Vera(12), Roquetas de Mar (12), Cuevas de Almanzora (ocho), Mojácar (siete), Pulpí (siete) y El Ejido (seis), mientras que en el resto de localidades se han gestionado cinco o menos incidentes.

La mayor parte de las peticiones de ayuda al 112 de los almerienses, en relación al temporal, han guardado relación con anegaciones de viviendas, sótanos, locales y garajes (102), así como con anomalías en los servicios básicos (47). Asimismo, se han contabilizado incidencias por obstáculos en la vía e incidencias en tráfico en la red de carreteras (30), rescates (22) y desprendimientos y caídas de ramas, árboles, señales y muros (13).


Rescate y manifestación por las avionetas 'antilluvia' en Albox

Uno de los incidentes más reseñables en las últimas horas ha tenido que ver con el rescate de dos personas del interior de un vehículo en la carretera de Albox a Chirivel, a la altura de la fuente Santa Rosa, en Albox.

Precisamente en la localidad albojense se ha producido durante este domingo una manifestación contra las supuestas avionetas 'antilluvia' que estarían impidiendo que las nubes descarguen en distintas zonas de España, incluyendo el Almanzora, Los Vélez y el Levante almeriense. Así, esta concentración a reunido a decenas de personas que, resguardadas de la lluvia bajo paraguas, protestaba «contra los sistemas antilluvia y la manipulación del clima», según rezaba la pancarta principal.