Multas de hasta 750 euros para quienes no recojan los excrementos de su mascota

El Ayuntamiento de la capital pondrá en marcha una campaña de concienciación que recorrerá plazas, colegios y mercados, entre otros lugares


Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 10·11·2016

El Ayuntamiento de Almería ha establecido sanciones de entre 120 a 750 euros de multa a los propietarios de mascotas que dejen los excrementos de las mismas en la vía pública sin recoger.

Así lo ha explicado en una nota el concejal de Servicios Municipales, Juanjo Alonso, quien ha reconocido que «cada vez son más los que limpian tras sus mascotas». El objetivo es «educar, concienciar y sensibilizar sobre una de las quejas que más escucho en los barrios», y para ello desde Servicios Municipales se van a desarrollar distintas acciones hasta mediados del año apoyadas en tres vertientes fundamentales. En primer lugar, una campaña informativa a pie de calle, seguida de una campaña en internet, redes sociales y medios de comunicación, y una tercera acción formativa en centros educativos.

Para ello, el Ayuntamiento utilizará cartelería, vídeos —en televisión y redes sociales—, organizará actividades en la calle y en los colegios y ha puesto en marcha la web www.limpiatrastumascota.es, que proyectará toda la actividad de esta campaña, además de ser receptora de sugerencias y registro de opiniones.

«Queremos generar un espacio de intercambio de información e interacción con los ciudadanos», y por este motivo «vamos a salir también a la calle, a los barrios, frecuentando puntos de afluencia de público, como mercados de abastos, plazas y otros espacios públicos, donde llevaremos a cabo acciones visuales, dinamizadoras, que impacten», ha señalado el concejal.

Siete serán los puntos que, en horario matinal, centren estas actuaciones, buscando siempre la mayor afluencia de personas. El 18 noviembre la campaña se desplazará al Mercado de los Ángeles, el 22 noviembre al Mercado Central, el día 24 a la Rambla, el 2 de diciembre a la Plaza de los Derechos Humanos, el día 3 a la Plaza de Pavía, el día 10 al Paseo Marítimo y, finalmente, el 15 de diciembre se trasladará al barrio de Nueva Andalucía.

Los paseos informativos se realizarán en horas de mayor afluencia de público, cuando éste pasea con sus mascotas en los parques y recintos públicos. «Queremos escuchar a nuestros vecinos», ha asegurado el responsable de Servicios Municipales, «porque su opinión cuenta para el Ayuntamiento, que abrirá la participación para que los ciudadanos puedan establecer una comunicación directa con nosotros y darnos sus sugerencias para, entre todos, solucionar este problema».