Cinco tareas pendientes en la ciudad de Almería para el año 2017

Dar pasos concretos con el Puerto-Ciudad, ejecutar proyectos olvidados como el PERI de San Cristóbal o vislumbrar el reinicio de las obras del AVE son sólo algunas de ellas


Panorámica de la ciudad de Almería.

ALMERÍA HOY / 21·12·2016

La ciudad de Almería recibirá 2017 con varios proyectos y objetivos pendientes desde hace años —en ocasiones hasta décadas— y que deberían centrar buena parte de la agenda política durante los próximos 365 días. Algunos de ellos aún requerirán años para considerarse finalizados, pero 2017 debe ser crucial para avanzar todo lo posible en su consecución. Son los que tienen que ver con la eliminación de barreras entre el puerto y la ciudad, y otras con su casco antiguo, con sus monumentos, o bien con infraestructuras sanitarias y ferroviarias.

Avanzar en el Puerto-Ciudad

Consiste básicamente en la integración del Puerto con el casco urbano en una zona que abarca desde el Cable Francés —incluyendo el Cable Inglés— hasta el Muelle de Levante.

Desde 2.010, cuando tuvo lugar la celebración de la primera reunión de la Comisión Técnica de la Integración Puerto-Ciudad, todo han sido buenas palabras y amables gestos por parte de los implicados, a saber; el Ayuntamiento de Almería, la Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía Almeriport. Y poco más.

Actualmente, aún se desconocen las actuaciones concretas que se llevarían a cabo, y no se sabe cuánto costarían ni cuándo podrían empezar a realizarse. Aunque, sobre esto último, hay una cosa clara: para contemplar avances reales habrá que esperar, como mínimo, a la aprobación del PGOU de la capital almeriense, pendiente desde hace varios años.


Rehabilitar La Alcazaba y su entorno

La Alcazaba es el monumento más importante de toda la provincia, pero distintos partidos políticos y asociaciones culturales, así como varios expertos y profesionales, han puesto el grito en el cielo en reiteradas ocasiones por su deficiente conservación.

Eso sin olvidar todo aquello que rodea a La Alcazaba, y que va desde el barrio de La Chanca hasta el cerro de San Cristóbal. Precisamente, allí llevan aguardando desde los años 80 del siglo pasado a que se ejecute un convenio firmado entre la Junta y el Ayuntamiento para la puesta en valor de dicho paraje, pero, hoy por hoy, no hay ninguna actuación prevista ni a corto ni a medio plazo. ¿Será 2017 el año en que se retome este proyecto olvidado?


Construir el Hospital Materno-Infantil

Prometido por Manuel Chaves cuando aún era presidente del Gobierno andaluz, se supone que estaría dando servicio desde 2011. Sin embargo, las obras del hospital Materno-Infantil han estado paralizadas desde aquel año por una falta de liquidez de la Junta que se ha mantenido hasta hace pocos días. Las obras ya llevan un sobrecoste mínimo de dos millones de euros en concepto de deuda contraída con la empresa adjudicataria.

Esta misma semana, avanzábamos que Almería es la provincia española donde nacen más niños, por lo que nunca está de más reivindicar una infraestructura que vendría a aliviar los «hacinamientos» que se producen cada cierto tiempo en el cercano hospital Torrecárdenas.


La Plaza Vieja y el casco antiguo

Otro ejemplo de promesa incumplida sistemáticamente es la actuación para rehabilitar la Plaza Vieja, comprometida para los Juegos del Mediterráneo de 2.005, pero que todavía hoy se encuentra pendiente de finalización, algo que no ocurrirá, como mínimo, hasta finales de 2018, si bien el ritmo de las obras durante 2017 será determinante para conocer si se cumplen los plazos.

Igualmente, el casco antiguo de la ciudad almeriense lleva esperando, por largo tiempo, mucho más esmero y dedicación por parte de las administraciones públicas. Equipamientos adecuados, la mejora de la accesibilidad, el problema de la infravivienda, la limpieza o restaurar y poner en valor el patrimonio cultural, son sólo algunas de las cosas pendientes.


Retomar las obras de la Alta Velocidad y recuperar la vieja estación de tren

¿Cuándo llegará la alta velocidad a la provincia? La pregunta tiene diferente respuesta dependiendo de cada cual. Por ejemplo, el diputado Rafael Hernando (PP) ha manifestado que ésta será la legislatura del AVE para Almería, mientras que el resto de partidos, empresarios y asociaciones como la Mesa del Ferrocarril son algo más escépticos.

El proyecto de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia acumula ya más de cuatro años sin obras y 417 millones de euros presupuestados desde 2013 que no se han gastado. Para colmo, el pasado mes de noviembre, la empresa Sacyr daba un buen susto a la sociedad almeriense dando a entender su intención de rescindir el contrato para uno de los tramos —Pulpí-Cuevas—.

Por último, el edificio de la vieja estación de tren, que a pesar de representar un estilo arquitectónico único —escuela Eiffel, año 1890— lleva cerrado al público demasiado tiempo mientras que, según miembros de colectivos como Amigos del Ferrocarril, hace las veces de «cagadero de palomas».