Arquitectos realizarán informes de actuación con presupuesto cerrado para recuperar enclaves históricos

El acuerdo alcanzado entre 'Amigos de la Alcazaba' y el Colegio de Arquitectos de Almería permite una «puesta en valor continuada» de monumentos


Los presidentes de 'Amigos de la Alcazaba' y del Colegio de Arquitectos.
ALMERÍA HOY / 30·10·2015

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Javier Hidalgo, y la presidente de la Asociación 'Amigos de la Alcazaba', María Teresa Pérez, han rubricado este viernes un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de realizar una puesta en valor continuada para conservación del patrimonio histórico cultural y arquitectónico de la provincia de Almería.

«Esta línea de trabajo», ha explicado Javier Hidalgo, «se divide en dos bloques, por un lado ‘Arquitectos por el Patrimonio’ y por otro un estudio sobre ‘La Alcazaba y su entorno’, empezando por la situación que rodea al Mesón Gitano».

«El Patrimonio es de todos y todos debemos colaborar en su conservación y puesta en valor. Con estos trabajos queremos demostrar que por poco dinero y mucha ilusión se puede restaurar o incluso ganar recursos económicos», ha expresado María Teresa Pérez.

El grupo de trabajo ‘Arquitectos por el Patrimonio’ realizará informes de actuación, con presupuestos cerrados, de las Canteras Califales de los siglos X y XI; el Camino Viejo de la fundición de plomo del siglo XIX; la Cueva de la Campsa de origen medieval; los Caños de la Polca y su fuente neoclásica; La Almedina, en torno a diversos elementos de accesibilidad; la Loma y Murallas medievales de San Cristóbal; las murallas y canteras históricas de La Fuentecica o los Torreones de la Avenida del Mar y el Ancla.

En cualquier caso, estos grupos de trabajo, que actualmente cuentan con 18 arquitectos, están abiertos a la incorporación tanto de nuevos profesionales, de Almería e incluso otras provincias, como de nuevos elementos patrimoniales de La Chanca, la Almedina, San Cristóbal y otros puntos del casco histórico.

«Los trabajos se presentarán de manera pública cuando estén finalizados, muchos de ellos ‘in situ’ en la zona analizada», ha apuntado la presidente de 'Amigos de la Alcazaba'.

Por su parte, el decano de los arquitectos almerienses aseguraba que «se va a hacer una difusión profesional de estos trabajos al resto de Andalucía, pues consideramos que es una llamada de atención sobre la situación en la que se encuentra algunos hitos patrimoniales de la ciudad».

El acuerdo también incluye la realización de una declaración con la inclusión de propuestas para la puesta en valor del entorno de la Alcazaba, analizando la ordenación urbana, su protección y posibles actuaciones, comenzando por el Mesón Gitano. «Es un convenio abierto a nuevas colaboraciones entre ambas entidades en beneficio del patrimonio de Almería», apostilla María Teresa Pérez.