Enésimo intento de «desbloquear» el PERI de San Cristóbal

El Ayuntamiento de Almería y la Junta se vuelven a reunir para «avanzar con pasos concretos» en proyectos prometidos desde hace décadas, como San Cristóbal o la Plaza Vieja


Representantes del Ayuntamiento de Almería y de la Junta de Andalucía reunidos este martes.
ALMERÍA HOY / 13·10·2015

El concejal de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco (PP), y el delegado de Fomento en Almería, Joaquín Jiménez (PSOE), han trasladado este martes el «compromiso» del Ayuntamiento capitalino y de Junta de Andalucía «para desbloquear y avanzar con pasos concretos» en la ejecución del proyecto de urbanización del PERI de San Cristóbal. Asimismo, el encuentro que ambos han mantenido ha servido para tratar la conclusión de las obras de reforma de la Plaza Vieja, unificando las dos subfases restantes en una sola.

Son algunos de los asuntos que se han abordado en el seno de la Comisión de Seguimiento del área de la Plaza de la Constitución y su entorno, del PERI San Cristóbal y las áreas de rehabilitación de La Chanca y el Puche. De hecho, estos mismos temas ya protagonizaron el primer encuentro entre los representates de Junta y Ayuntamiento, celebrado en el mes de julio.

Aun con todo, ambas partes han destacado tras la reunión «el clima de entendimiento» que se ha manifestado en los asuntos abordados, y que formarán parte de la agenda de trabajo que llevarán a una próxima reunión, que podría cerrarse antes de final de mes, entre el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el titular de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López.


Calle Pósito

En el caso del PERI de San Cristóbal, el Ayuntamiento ha trasladado ya formalmente a la Junta la propuesta de iniciar la urbanización, conforme al proyecto aprobado en 2009, y permeabilizar el entorno abriendo la calle Pósito.

Fernández-Pacheco ha subrayado que la propuesta municipal, cuya aportación económica se estima, aproximadamente, en un millón de euros, «supera en 300.000 euros las condiciones económicas estipuladas por convenio y que corresponderían, en su caso, al Ayuntamiento». «Estamos convencidos de que, iniciando la actuación con la apertura del vial y la urbanización de calles adyacentes, se vendrían a mejorar considerablemente las condiciones actuales del entorno, posibilitando a la Junta de Andalucía la continuación de los trabajos de urbanización», en su conjunto presupuestados en 2,3 millones de euros de acuerdo con el proyecto de urbanización.

Por su parte, el delegado de Fomento y Vivienda ha mostrado también la disposición de la Junta de Andalucía «por resolver la urbanización y responder así a la necesidad que tiene, no sólo la zona, sino la ciudad en su conjunto de abordar una solución definitiva a este entorno, en el corazón del Casco Histórico».

Casa Consistorial y Plaza Vieja

Igualmente y tras la reunión de este martes, Ayuntamiento y Junta han vuelto a reiterar su compromiso para resolver también las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial, cuya financiación está comprometida al 50%. En este sentido, tanto el concejal como el delegado consideran «factible» la posibilidad de unificar en una sola «la ejecución de las dos subfases restantes», relativas a la adaptación del interior del edificio y la urbanización de la Plaza Vieja, que han de seguir a la primera fase que contempla la rehabilitación estructural y la totalidad de las fachadas de la edificación, ya iniciada.