Adjudicado por la mitad del precio de licitación el tramo de AVE Pulpí-Cuevas

Los socialistas muestran su «preocupación» porque 'Sacyr', empresa adjudicataria, realice esta obra por 33 millones de euros cuando está valorada en 71 millones netos


El tren AVE. Europa Press.
EUROPA PRESS - ALMERÍA HOY / 31·07·2015

El Gobierno ha adjudicado este viernes a la empresa Sacyr por un importe de 33 millones de euros la ejecución del tramo del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, que discurre entre los municipios de Pulpí y Cuevas del Almanzora. La oferta presentada por la constructora ha supuesto una quita del 50% del precio de licitación.

Por otro lado, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy va a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 una partida de «más de 100 millones de euros» que hará posible la licitación y adjudicación del siguiente tramo entre Cuevas del Almanzora y Vera.

Así lo han anunciado el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, y el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien ha destacado el «gran trabajo una vez más en beneficio de la provincia» de los populares almerienses y la «importancia» del acto aprobado este viernes para mejorar las infraestructuras de la provincia.

«El PP es el partido de Almería y su presidente nacional, Mariano Rajoy, siempre cumple sus compromisos y atiende las necesidades», ha señalado el también parlamentario andaluz por la provincia, quien ha destacado «que se ha batallado para que el AVE Murcia-Almería» tenga un presupuesto «superior a los 100 millones de euros que esperamos sea realidad muy pronto».


Reservas en el PSOE

Por su parte, el PSOE de Almería advertía este jueves de «quitas temerarias de hasta el 50%» en la adjudicación del tramo entre los municipios de Pulpí y Cuevas del Almanzora, trasladando su «preocupación» por las consecuencias que podría acarrear «esta rebaja» con respecto al «precio inicial» de licitación.

«Hacer una obra que iba a costar 71 millones de euros netos por poco más de 30 es una barbaridad que sólo se puede conseguir haciendo una chapuza», ha asegurado el senador socialista Juan Carlos Pérez Navas, quien ha expresado su «temor» de que, al margen de la rebaja de los costes en personal y materiales, se pueda estar «contemplando también la sustitución de la doble vía por una vía única, una posibilidad que el Gobierno dejó en manos de las empresas, al autorizarlas a realizar modificaciones del proyecto si lo consideraban oportuno».

Ya este viernes, el secretario general del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado que adjudicar una obra de la «entidad» de un tramo del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería con una «baja» de más del 50% «o es una temeridad o hay gato encerrado».

«O la calidad de obra ejecutada no va a ser muy buena o hay algún engaño en la adjudicación, como que la línea vaya a ser de vía única», ha indicado Sánchez Teruel, que ha urgido al Gobierno y al PP a que «aclaren y, sobre todo, confirmen a los almerienses si es este es un AVE en condiciones, de doble vía, como los que se ejecutan en el resto del país».

Por otro lado, ha considerado una «tomadura de pelo» la previsión de partida de más de 100 millones de euros para la Alta Velocidad en Almería que el PP ha anunciado se va a consignar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, ya que se trata de «la misma cuantía que se ha consignado a lo largo de la legislatura y no se ha ejecutado».

«Confío en que sea un error y que, en realidad, cuando presenten el proyecto de PGE la semana que viene, la cifra sea lo más próxima posible a los 400 millones de euros que le reclama el PSOE, le reclaman los agentes sociales y la ciudadanía almeriense», ha trasladado.

Para Sánchez Teruel, si el anuncio se «consuma», será una «nueva bofetada a la provincia» que, según ha dicho, «sigue estando maltratada», por lo que ha pedido «una reacción de la sociedad».