Seis proyectos clave para el futuro de Almería

Existen varias actuaciones importantes por desarrollar en la capital almeriense, pero algunas como el Materno-Infantil o el Parque de la Hoya deberían llevar años funcionando


Vista aérea del Puerto de Almería.
ALMERÍA HOY / 11·09·2015

La ciudad de Almería tiene pendientes varios proyectos prometidos por distintas administraciones públicas y de diferente calado, de los que se espera que transformen la capital de la provincia en unos casos, y que presten servicios básicos en otros. En este sentido, destacan seis actuaciones: el Hospital Materno-Infantil, el Puerto-Ciudad, la conclusión del Paseo Marítimo, la construcción del Parque de la Hoya, la Plaza Vieja y la finalización de infraestructuras básicas de comunicación, como la autovía A-7 o la llegada de la Alta Velocidad.

En cuanto al Materno-Infantil, se trata de una instalación sanitaria comprometida por la Junta de Andalucía en noviembre de 2007 —poco antes de las elecciones autonómicas—. Entonces, el Gobierno andaluz hablaba de un plazo de ejecución de 36 meses y más de 27 millones de euros de presupuesto, pero han transcurrido ocho años desde entonces y sólo hay tres pilares donde debería haber un hospital prestando servicio, lo que el alcalde capitalino ya ha calificado como un «atentado a la sanidad almeriense».

Otra actuación destacada, comprometida tanto por la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento de Almería y que nunca termina de ejecutarse, es el Parque de la Hoya y la rehabilitación del Cerro de San Cristóbal, un mirador único en la ciudad ubicado entre La Alcazaba y las murallas de Jayrán que viene siendo un clásico a la hora de elaborar programas electorales. De hecho, se comenzó de hablar de este proyecto en 1996, con Juan Megino como alcalde, y desde 2007 está aprobado, pero una vez más, la falta de dinero del Gobierno andaluz lo tiene paralizado.

Desde el Cerro de San Cristóbal se tienen unas vistas magníficas de la ciudad en general y del Puerto en particular. Precisamente, el proyecto conocido como Puerto-Ciudad ha sido el leitmotiv de todos los partidos políticos durante la última campaña de cara a las elecciones municipales. La idea es la de integrar el Puerto dentro de la ciudad para potenciar las posibilidades de la capital como referente turístico y de servicios y, por ende, del propio Puerto. En principio, todos los partidos e incluso la Autoridad Portuaria están de acuerdo en llevarlo a cabo, pero también lo estaban para acometer el ya olvidado soterramiento.

En cualquier caso, lo que sí parece más avanzado es la conclusión del Paseo Marítimo hasta la Universidad de Almería tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio, en el que se recoge un presupuesto de licitación de 2,4 millones de euros. Se trata de una obra que se ha dilatado en el tiempo por problemas con las expropiaciones de viviendas y terrenos afectados, pero que, una vez terminada, supondrá una buena noticia desde el punto de vista turístico, deportivo, de ocio y esparcimiento.

Y en un reportaje de este tipo no puede faltar la rehabilitación de la Plaza Vieja, firmada en 2000 y prometida para 2005. Tras años de paralización y ante la negativa de la Junta de Andalucía de acometer las obras, el Ayuntamiento almeriense terminó por aceptar hacerse cargo de la segunda fase de las obras conforme al convenio suscrito con el Ejecutivo andaluz.

Para cerrar el capítulo de las principales actuaciones pendientes, toca hablar de comunicaciones. Empezando por la autovía A-7 a Málaga que, si bien está terminada en nuestra provincia, aún tiene tramos pendientes en Granada después de décadas de combinar promesas y olvido. Algo similar ocurre con la autovía del Almanzora; prometida por Felipe González en 1985 para compensar a esta comarca por el cierre de la línea ferroviaria entre Guadix y Almendricos, y que aún espera a ser finalizada. Y luego, claro, está el AVE, que lleva sin avanzar un centímetro en la provincia desde hace más de tres años, lo que ha provocado la indignación de los empresarios almerienses.