«Principio de acuerdo» para avanzar en el proyecto Puerto-Ciudad

El Ayuntamiento de Almería se muestra «satisfecho» tras las conversaciones con la Autoridad Portuaria, a las que seguirán la firma del convenio entre las partes interesadas


Vista del Puerto de Almería con la Alcazaba al fondo.
ALMERÍA HOY / 03·06·2015

El concejal de Urbanismo de Almería, Pablo Venzal (PP), se ha mostrado «satisfecho» por el resultado de las conversaciones mantenidas con la Autoridad Portuaria y traducidas en «un principio de acuerdo» para avanzar en el proyecto Puerto-Ciudad.

Como han explicado desde el Ayuntamiento almeriense, se trata de una iniciativa que tiene por objetivo «la integración del Puerto dentro de la ciudad y que, sin duda, vendría a relanzar y potenciar las posibilidades de la capital como referente turístico y de servicios y, por ende, del propio Puerto».

Pablo Venzal ha aclarado que «el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Almería, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria y Junta de Andalucía debe llevarnos ahora, como primer paso, a la firma de un convenio, incluyendo a la Fundación Bahía Almeriport, al que seguirá la presentación al Ayuntamiento del necesario Plan Especial de Ordenación para la ejecución del proyecto Puerto-Ciudad».

En ese sentido, el edil de Urbanismo ha afirmado que «este documento servirá de base para que, en un futuro, el Puerto pueda disponer, aprobado por el Ayuntamiento, del instrumento de planeamiento necesario para poder desarrollar su actividad sobre este espacio, y que ello se traduzca en trabajo, empleo y riqueza. Es el momento de avanzar y procurar los medios para la llegada de inversión», ha recalcado de acuerdo con el resultado de las conversaciones producidas.

El edil popular ha insistido en que se trata de una actuación “ambiciosa”, con un plazo de ejecución que deberá tener continuidad a partir de la firma del convenio, “respondiendo a una demanda histórica de la ciudad que pretende acercar a los almerienses al mar, recuperando espacio portuario”.


Plan Especial

Venzal ha insistido en la importancia de los pasos que han sucedido en las últimas fechas, propiciando un acuerdo que culminará con la presentación del necesario Plan Especial y su aprobación por parte del Ayuntamiento, «posibilitando a través de ese documento la declaración de los suelos que son terciarios, espacios libres, los suelos sobre que hay que modificar su infraestructura viaria o de tráfico rodado, y dónde queda la delimitación de los suelos portuarios».

Este documento, que deberá ser aprobado por el Pleno municipal, subraya la intención del Consistorio de favorecer la eliminación de la verja que actualmente separa el Puerto de la ciudad, poniendo ese espacio a disposición de la misma. «Desde el Ayuntamiento apostamos por crear un nuevo balcón al mar, convirtiendo la parte portuaria de Levante en zonas de ocio y recreativas, puerto deportivo y destino de tráfico de cruceros, y desplazando la propia actividad portuaria hacia nuevos muelles a Poniente».

Según Pablo Venzal, de esta forma, el espacio generado con esta actuación «posibilitaría su integración con la trama urbana que hoy existe en torno al Parque Nicolás Salmerón, Federico García Lorca y Las Almadrabillas, quedando a disposición de la ciudadanía».

Avanzado el proyecto, a nivel de planeamiento, primero y después a nivel de redacción de proyecto y concurso constructivo, sugiere Venzal trabajar en otra «importante dirección». A este respecto, el edil señala «la comercialización de ese espacio. De nada sirve que tengamos un proyecto que no sea viable. El trabajo por delante también es ambicioso, con la búsqueda de inversiones», ha reconocido.