Comienza la fase final de las obras de la Plaza Vieja de la capital

El Consistorio adelanta la financiación de los trabajos ante la falta de dinero de la Junta por un importe total de 3.038.355,98 euros y un plazo de ejecución de once meses


La fachada principal de la Plaza Vieja sigue cubierta por una lona.
EUROPA PRESS / 02·09·2015

Tras años de incumplimientos de la Junta de Andalucía —que prometió terminarlas en 2005—, el Ayuntamiento de Almería ha comenzado la segunda fase de las obras para la rehabilitación de la Plaza Vieja de la capital, que tiene por objetivo adecuar las dependencias municipales con la reforma de la estructura del edificio principal, que da al lado suroeste de la plaza, así como de la fachada de la edificación.

Así lo han indicado fuentes del Área de Obras Públicas del Consistorio almeriense, quienes han explicado que las labores previas arrancaron el pasado lunes con las desinfectación y desratización de las dependencias que, hasta ahora, han estado en desuso y cubiertas en su mayor parte por una gran lona que oculta la deteriorada fachada.

Con esto, se prevé que en los próximos días comience el vallado perimetral de la zona en la que se trabajará, así como con el montaje del andamio con el que se trabajará en el exterior del edificio. Igualmente, se retirarán y catalogarán en estos primeros días los elementos que precisen conservación y que todavía se encuentren en el inmueble antes de iniciar la renovación de la estructura.

Las obras, cofinanciadas por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, fueron adjudicadas por el Consistorio, que adelanta la financiación de los trabajos, a la empresa Obrascon Huarte Lain, SA (OHL) por un importe total de 3.038.355,98 euros y un plazo de ejecución de once meses. Las tareas previstas suponen una primera subfase de las tres incluidas en la segunda y última fase de obras.

Los trabajos derivan del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería en 2008, si bien la actuación global ya fue acordada por ambas partes en el año 2000, estando prevista su finalización para los Juegos del Mediterráneo de 2005.

El acuerdo entre ambas administraciones contempla que el Consistorio adelante la financiación correspondiente a la Administración autonómica, haciendo ésta efectiva su aportación en los ejercicios 2016 y 2017, una vez que el Ayuntamiento almeriense haya abonado la totalidad del importe.

Cabe recordar que el convenio recogía el compromiso de gasto plurianual por parte del Ayuntamiento de Almería para la ejecución de estas obras. Las aportaciones municipales en la financiación las mismas se realizarán desde 2014 y hasta 2016, siendo los importes comprometidos de 915.751,29 en el primer año; 3.296.193,78 en 2015 y de dos millones de euros en el ejercicio 2016.