“Saint Gobain abandonará su proyecto de Vera porque no se mete donde no la quieren”

El presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, predijo que la multinacional no abriría una cantera en Vera durante una entrevista en RADIO ACTUALIDAD el pasado 2 de abril



ALMERÍA HOY / 20·04·2024

No habrá mina en Vera. Lo ha comunicado el 16 de marzo la promotora del proyecto, Saint Gobain. Pero situémonos primero.

Los ecos de la controversia surgida en Vera a raíz de que nuestro digital ALMERÍA HOY publicara, el 24 de marzo, la práctica finalización de la Evaluación Ambiental del proyecto minero Lucía, habían llegado a toda la comarca.

La información recogía que, sobre 9,2 Has. situadas a menos de un kilómetro del colegio Valdeserra y la urbanización Lomas del Mar, en la Media Legua veratense, Saint Gobain planeaba una explotación minera. De inmediato se generó un rechazo social unánime.

Con el pasar de los días supimos que durante la tramitación de la Evaluación Ambiental el Ayuntamiento había participado certificando la compatibilidad de los terrenos con la actividad minera y garantizando suministro de agua regenerada. Lo hizo en julio de 2020 y abril de 2021, respectivamente. El Consistorio, que vivía, como todos, la tragedia de la pandemia, no valoró entonces la reacción que tres años después, hoy, surgiría en la población.

El hecho es que en plena polémica, después de posicionarse los vecinos y sus asociaciones; los políticos y el Ayuntamiento; después del apresurado tour del alcalde por los despachos de la Junta y hasta del mismo presidente regional, Juan Manuel Moreno; después del grito encendido ‘no pasarán’, Saint Gobain sorprendía el 16 de marzo anunciando que “había tomado hace tiempo” la decisión de “renunciar a la explotación” de piedra verita en Vera.

Con estos antecedentes se comprenderá mejor el significado de cada respuesta dada por Jerónimo Parra el 2 de marzo.

- ¿Qué le parece el revuelo formado ante la apertura de una mina en la Media Legua?
- Hay mucha desinformación, lo digo con respeto a la gente que está asustada. Se ha puesto el grito en el cielo incluso hablando de voladuras que yo creo que nunca van a producirse. Es cierto que se recogen en el proyecto, pero sólo para realizarlas en el hipotético caso de que fueran necesarias, que, insisto, yo creo que no.
- Da la sensación de que los trámites para abrir la mina están muy avanzados.
- No es tan fácil abrir una cantera. En este caso, apenas se han dado los primeros pasos y, si cumplen con la rigurosa normativa española, nada ni nadie podrá impedir que abran. Pero me gustaría pedir tranquilidad. Las exigencias ambientales en nuestro país son muy rigurosas en cuanto a la generación de polvo y ruido. Además quedan muchos años para que, si Saint Gobain se decide a abrir la cantera, pueda hacerlo. Dicho esto, me incluyo entre los que no queremos ese tipo de negocios en la zona prevista, porque son contradictorios con el turismo.
- La gente no entiende cómo pueden coexistir una estación de AVE con una cantera a pocos centenares de metros.
- Estoy de acuerdo. El lugar está en zona de desarrollo turístico potenciado por la futura estación del AVE. Este tipo de explotaciones mineras son necesarias, pero no ahí. No es la mejor ubicación. En la provincia de Alicante, la primera línea de playa comprende los 11 kilómetros más próximos al mar, y la cantera está proyectada a sólo 1. No es el sitio ideal. No es agradable para convivir con turismo.
- ¿Existe la fórmula para que dos actividades tan distintas convivan?
- Se puede minimizar el impacto, pero siempre habrá ruido y algo de polvo.
- ¿Cree que Saint Gobain es lo bastante receptiva a la opinión pública como para modificar sus planes?
- Conozco a Saint Gobain, una de las empresas más importantes del mundo en el sector. Sé lo sensibles que son a estas cosas. Sus instalaciones son muy restrictivas a la hora de generar polvo. No sé qué interés pueden tener en esta explotación, pero son tan responsables y están tan concienciados socialmente que no van a venir si hay oposición social. Si observan tanto rechazo, no entrarán. No se meten donde no les quieren.
- Esta opinión suya rompe la que tenemos sobre la ferocidad de las multinacionales.
- Si en Vera hubiera el mejor mineral del mundo, tal vez. Ahí interviene el Estado, que es el dueño del subsuelo. Si fuera oro fácil de extraer que reportara ingresos importantísimos, la Administración sacrificaría algo. Yo no he visto los estudios de calidad de la verita y no sé si será el caso.
- Si Saint Gobain decide seguir con sus planes, ¿qué tiempo estima para la apertura de la cantera?
- Lo primero que se hará no es abrir una cantera, sino un proyecto de investigación para evaluar lo que hay, el volumen y la calidad del recurso. Eso requiere 3 años. Si decide tirar adelante, ha de ponerse de acuerdo con la propiedad. Yo creo que en este momento Saint Gobain no tiene claro qué va a hacer. Igual, a la postre, no le interesa. Y, luego, la opinión pública es muy importante para ellos. Con todas estas cosas en contra, desistirá sin duda. Sinceramente creo que esto no irá adelante. El proceso se encuentra en un estado muy embrionario. Saint Gobain no entrará en esta lucha.