Junta y Ayuntamiento de Almería negocian «desbloquear» proyectos paralizados desde hace décadas

La rehabilitación de la Plaza Vieja, actuaciones en barriadas preferentes como El Puche y La Chanca o el PERI de San Cristóbal, grandes asuntos a tratar


El delegado de la Junta, Joaquín Jiménez (izquierda) junto a Fernández-Pacheco y María Muñiz.
ALMERÍA HOY / 23·07·2015

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han retomado las reuniones enmarcadas en la comisión de seguimiento de Urbanismo para tratar de desbloquear obras y proyectos «fundamentales para el presente y el futuro de la ciudad de Almería», como la rehabilitación de la Plaza Vieja —prometida para 2005—, el PERI de San Cristóbal —prometido hace casi 30 años y firmado en 2003— o las actuaciones de mejora en barrios preferentes como El Puche o La Chanca.

Así, el delegado de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía, Joaquín Jiménez (PSOE), y el concejal de Urbanismo de la capital, Ramón Fernández-Pacheco (PP), se han reunido este jueves en la primera comisión conjunta de este tipo que se celebra desde que los anteriores responsables de Fomento de la Junta y de Urbanismo del Ayuntamiento, Encarna Caparrós y Pablo Venzal respectivamente, dejaran de realizarlas por diferencias «insalvables».

En ese sentido, cabe recordar las palabras del exedil de Urbanismo capitalino, Pablo Venzal, sobre el PERI de San Cristóbal advirtiendo de que las actuaciones previstas las iniciarían «nosotros mismos porque la Junta no tira para adelante».

Volviendo a la reunión de este jueves, la Junta y el Consistorio negocian ahora «la liquidación que tendrá que hacer cada administración», según ha explicado Joaquín Jiménez. «Se trata de retomar esta comisión de seguimiento que hace un tiempo que dejó de celebrarse. Entendemos que hay que reanudar las conversaciones entre el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía», ha afirmado el delegado.

Sobre la mesa, actuaciones como «la Plaza Vieja y la rehabilitación de barriadas preferentes como ocurre con El Puche y La Chanca, además de no olvidar la singularidad de San Cristóbal, que como sabemos, es un plan especial que lleva muchos años coleando, pero que cuenta con cosas significativas que vamos a comentar en esta reunión, y es que el proyecto de urbanización ya está redactado y está pendiente solamente de su ejecución, y yo creo que de lo que se trata justamente es de ponernos de acuerdo en cómo vamos a seguir abordando todo esto a partir de 2016».

En cuanto a la Plaza Vieja, Jiménez ha subrayado que «se da la circunstancia de que, al final, poco va a tener que adelantar el Ayuntamiento a la Junta como se había firmado, porque el Ayuntamiento, como bien saben, acaba de adjudicar la primera parte de la segunda fase de las obras, y creo que va a ser muy difícil en los pocos meses que quedan a partir del otoño el poder agotar 1,6 millones de euros que había presupuestados. Y a partir del año 2016 ya tenemos cada administración que aportar una cantidad, y esta Consejería tiene ya presupuestado para el próximo año el millón y medio de euros que tiene comprometido».

Por su parte, el 'número 2' del Ayuntamiento almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido a Joaquín Jiménez el «gesto que ha tenido». «Es fundamental que la Junta y el Ayuntamiento se pongan de acuerdo en pro de desbloquear determinados temas, agilizar asuntos que consideramos fundamentales para el presente y el futuro de la ciudad de Almería. Venimos con toda la predisposición del mundo a intentar sacar los temas adelante», ha dicho el edil.


Sin fechas para el PERI de San Cristóbal

Entre esos proyectos a «desbloquear», sin duda el que más expectativas levanta es el PERI de San Cristóbal. Se trata, según detallaba el edil Carlos Sánchez a principios de 2015, de «una actuación que corresponde a la Junta de Andalucía y que sigue esperando después de casi 30 años». Sin embargo, el delegado de la Junta no ha confirmado si durante esta legislatura se podrá iniciar alguna actuación en esta zona de la ciudad tras ser preguntado por ALMERÍAHOY.

«Hay que recordar que en San Cristóbal ya hay una inversión comprometida por parte del Ayuntamiento y también por la Junta de Andalucía con las expropiaciones que se llevaron a cabo, y que ascienden a 5 millones de euros. Ahora también vamos a comentar en esta reunión la liquidación que tendrá que hacer cada administración para ver, finalmente, quién de los dos se va a ocupar de la urbanización, igual que pasa con la Casa Consistorial; la primera fase se hizo a través de la empresa pública del suelo (EPSA), y esta primera parte de la segunda fase la va a hacer el Ayuntamiento. Es un convenio, y lo importante es ejecutarlo», ha sido la respuesta de Jiménez.