Agricultores piden a 2016 el fin de la crisis de precios, la sequía y el veto ruso

Asimismo, señalan los problemas de virosis del pasado otoño y los numerosos robos que se producen en el campo como otros de los males a combatir


Agricultores protestan en El Ejido por la crisis de precios.

ALMERÍA HOY / 30·12·2015

El presidente de COAG-Almería y responsable nacional de la sección de frutas y hortalizas, Andrés Góngora, ha explicado a ALMERÍA HOY que el año que dejamos atrás ha estado marcado por problemas como la crisis de precios, el déficit hídrico, el veto ruso, la virosis en determinadas plantaciones o la inseguridad en las explotaciones agrícolas.

En cuanto a la fuerte crisis de precios que azota al sector desde hace meses, Andrés Góngora ha expresado que la situación «sigue igual» en la última semana de 2015. «No llega el frío, estamos teniendo unas temperaturas anormalmente altas, y eso afecta a los precios, por lo que estamos muy pendientes del clima», ha afirmado.

Según Góngora, la crisis de precios afecta en líneas generales a todas las hortalizas almerienses, si bien lo hace con especial incidencia en productos como el pepino —se vende a unos 25-30 céntimos, la mitad de lo que cuesta producirlo— o el calabacín. «La situación es de desastre total», se lamenta el presidente de COAG-Almería.

También señala Góngora el veto ruso como uno de los asuntos más importantes —tanto en 2015 como de cara a 2016— para la agricultura de la provincia. «Se nota bastante desde septiembre de 2014, y se hace sentir mucho en productos como el tomate pera o el pepino hasta llegar a marcar la campaña», ha trasladado.

En ese sentido, Andrés Góngora confía en que «se va a levantar a principios de año». «El veto ruso ha marcado la campaña, pero creo que se va a levantar; estamos ante un escenario bélico en Turquía, que es competidor directo nuestro, y Rusia necesita abastecerse a través de alguien».


Escasez de agua y robos en el campo

Asimismo, desde COAG se lamentan por otro de los males que están afectando a la agricultura almeriense en los últimos tiempos: la escasez de agua. «Estamos teniendo restricciones de agua por primera vez que yo recuerde, y es muy triste que se vuelva a hablar de déficit hídrico», señala Góngora, añadiendo que este «va a ser el gran debate de 2016» e incidiendo en la necesidad de conectar la presa de Rules (Granada) con la provincia. «Ese agua, que es de gran calidad, vendría a complementar al agua desalada», apunta.

Por otro lado, al ser preguntado por el elevado número de robos que se producen en invernaderos y explotaciones de toda Almería, Góngora agradece la labor de los equipos ROCA de la Guardia Civil, si bien reconoce que «hay que mejorar más». «Sigue habiendo un importante nivel de robos, aunque es verdad que se están depreciando los precios de muchos materiales, luego es de esperar que se reduzcan dichos robos. Pero sigue siendo un problema serio», sentencia el presidente provincial de COAG.