COAG acusa a las distribuidoras de hacer un «uso torticero» del veto ruso

Según Andrés Góngora, el impacto de la veda a las hortalizas almerienses es «mínimo» al tiempo que reclama mejorar las ayudas compensatorias



ALMERÍA HOY / 14·07·2015

Para el secretario provincial de COAG en la provincia de Almería, Andrés Góngora, el impacto que supone el veto ruso «como tal» sobre los productos hortofrutículas almerienses es un «impacto mínimo», si bien, a su juicio, los canales de distribución «sí hacen un uso torticero» de la situación.

Así, Góngora ha explicado a ALMERÍA HOY que «el problema del veto ruso es que viene seguido de una bajada generalizada de precios, con lo que se está distorsionando el mercado». De hecho, para el máximo responsable de COAG, «Marruecos ha dejado este año el mercado europeo tranquilo porque está vendiendo más a Rusia, mientras que nosotros vendemos más a la UE. Pero el problema del veto ruso es ése: los canales de distribución se están aprovechando», ha subrayado.

Por otro lado, el líder de la patronal agrícola ha recordado que el pasado 30 de junio se terminaron las ayudas económicas destinadas a agricultores afectados por el veto ruso. Dichas ayudas, que la Unión Europea quiere prolongar, han sido calificadas por Góngora como «insuficientes» porque «ni siquiera cubrían los costes burocráticos». «Esas ayudas para la retirada de productos del mercado eran poca cosa, por lo que hay que mejorarlas» ha explicado, señalando que «casi nadie» se ha acogido a dichas subvenciones «porque no merecían la pena».

Por último, desde COAG señalan que el veto ruso va a seguir «por lo menos un año más» remarcando que la patronal «no puede hacer nada porque no es un problema agrícola, sino geopolítico».