COAG niega que hayan descendido los robos en invernaderos

Matiza la información del Gobierno según la cual se habrían reducido un 30% desde 2013 asegurando que lo que ha disminuido son las denuncias, no los robos




EUROPA PRESS / 10·12·2015

COAG-Almería ha indicado este jueves que los robos en el campo «no han descendido» sino que lo que ha disminuido es el «número de agricultores que denuncian porque desisten de ir al cuartel y perder la mañana o la tarde dejando su finca tirada».

La organización agraria ha replicado a la Subdelegación del Gobierno, que hizo públicos el miércoles los datos de balance del Plan de Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas según los cuales los robos en el campo habrían descendido cerca de un 30% en dos años.

COAG, quien ha valorado el trabajo de los equipos ROCA, ha reclamado que se modifique el sistema de denuncias «para que sea más ágil» ya que, en la actualidad, «el agricultor tiene que coger el género y llevarlo al almacén sí o sí, y no puede perder tres o cuatro horas en poner la denuncia».

«Esos datos no son reales, aunque reconocemos la labor de los agentes del grupo ROCA. No obstante, estos son insuficientes y se necesitan más efectivos para el campo», ha trasladado el secretario provincial, Andrés Góngora.

Góngora, quien ha precisado que COAG mantiene reuniones de forma asidua con los diferentes grupos ROCA de la provincia, ha explicado que si bien no quieren «restar valor al trabajo que realizan», ha pedido a la Subdelegación que sea «consciente» de que los mecanismos para que los agricultores pongan las denuncias «son muy lentos y no pueden estar toda una mañana o una tarde en el cuartel cuando tienen que recoger la cosecha y llevarla a su comercializadora».

Aún así, ha recordado a los agricultores la «importancia vital de que se denuncie cada robo por pequeño que sea, ya que es la única forma que tiene la organización agraria de poder exigir un mayor número de agentes que velen por el medio rural».