La falta de agua está «poniendo en jaque» a los agricultores almerienses

Desde COAG urgen a la Junta de Andalucía a convocar Comités de Gestión de Agua ante la «crítica situación de déficit hídrico» de la provincia


Imagen de archivo de Andrés Góngora (COAG).
EUROPA PRESS / 13·10·2015

COAG-Almería ha solicitado al delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Antonio Martínez, que convoque a los Comités de Gestión de Agua para tratar de «forma urgente» las «deficiencias hídricas» que están «poniendo en jaque» la viabilidad de los cultivos hortícolas de productores almerienses.

«Los agricultores nos están trasladando su preocupación porque están teniendo serios problemas para regar sus explotaciones agrícolas ante la falta de agua», ha indicado el secretario provincial de la patronal agraria, Andrés Góngora.

Góngora ha trasladado que el sector «necesita una implicación real y factible» también por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para dar «solución a este problema», y ha apuntado que alguna de las soluciones «pasan por realizar trasvases de agua y abaratar el coste de los precios del agua desalada».

En esta línea, ha abogado también por que se estudie el que se «pueda hacer uso» de la presa de Rules, localizado en la provincia de Granada.

«Es imprescindible y de máxima urgencia que el delegado Antonio Martínez convoque a todos los Comités de Gestión de Agua de la provincia ante esta situación crítica», ha concluido Góngora.

COAG-Almería ha dado traslado de la carta enviada al delegado de Medio Ambiente a la Federación de Regantes de Almería (Feral) y las principales juntas centrales de usuarios de la provincia.

Esta reivindicación se suma a la efectuada hace unos días desde Feral, que exigía recursos hídricos «alternativos» ante el «agotamiento» del cupo del travase Tajo-Segura que ha provocado que, desde el pasado día 1, coincidiendo con el inicio del nuevo año hidrológico, sea inviable la cesión de agua para riego a cuencas deficitarias dada escasez de reservas en la cabecera del Tajo.

Advertía, asimismo, de que la situación estaba poniendo «en grave riesgo el futuro de las cosechas» de más de 10.000 regantes del Levante almeriense y de la cuenca del Almanzora, que «sólo» reciben actualmente aportes del trasvase Negratín-Almanzora, «a toda luces insuficientes para garantizar la producción agrícola de la zona».