Ni una palabra sobre aumentar plantillas policiales

Según sindicatos como SUP o AUGC, faltan uno 50 agentes de Policía Nacional y un centenar de guardias civiles


El ministro Zoido, esta semana en Almería. PERQ

ALMERÍA HOY / 09·03·2018

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha terminado su estancia en Almería, donde ha presentado el informe de personas desaparecidas y se ha reunido con los padres de Gabriel, sin referirse a una de las principales demandas de determinadas comarcas almerienses: aumentar las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional. Eso sí: según el ministro, los delitos en la provincia han descendido en los últimos años.

Así, las últimas oleadas de robos en el Nacimiento, en Los Vélez, o los problemas registrados en los últimos meses en zonas del Poniente —en El Ejido han salido a la calle para exigir más agentes y en Roquetas todos los partidos de la oposición reclaman la comisaría de Policía Nacional— no han sido comentados por el ministro en sus comparecencias ante los medios, con lo que entendemos que no hay planes, ni a corto ni a medio plazo, para reforzar los destacamentos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cabe recordar que, según trasladan los propios sindicatos policiales a ALMERÍA HOY, en la provincia faltan unos 50 agentes de Policía Nacional entre Almería y El Ejido —no se cuenta Roquetas, donde, por ley, también deberían estar presentes—, mientras que hay un centenar de guardias civiles menos que hace siete años.


Un «problemón»

En ese sentido, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) explican a este medio que el año 2017 ha supuesto un récord histórico de llegada de pateras a la costa almeriense, y la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia «tiene déficit importante tanto de medios materiales, pero sobre todo, de medios personales», según ha explicado Rubén Góngora, quien advierte que las pateras absorben ya alrededor de un 40% de los recursos personales de la Comisaría Provincial. «Es una burrada». añade.

Así, Góngora explica que el catálogo para calcular cuántos agentes se requieren en cada provincia —según el cuál la plantilla tanto en la capital almeriense como en El Ejido rondan el 80%— tiene una «trampa» que afecta de lleno a Almería. «El problema que tenemos aquí es que el catálogo no contempla las pateras, que absorben una cantidad increíble de medios humanos y materiales. Son personas a las que hay que recibir, custodiar, identificar, trasladar, tramitar sus expedientes, etc. y eso durante prácticamente 24 horas al día. Eso, sumado a la falta de agentes, es un problemón».


Menos agentes en las calles y más en los despachos

Además, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles, entre los meses de diciembre de 2011 y 2015 se registró una pérdida de 4.263 efectivos dentro de la de escala de Cabos y Guardias (-6,5%) y un descenso de 406 efectivos en la escala de Suboficiales (-6,24%). Por el contrario, en la escala de oficiales se produjo un aumento de 132 efectivos (+ 4,2%). «Resumiendo, cada vez menos agentes para trabajar en la calle y más para mandar desde las oficinas», según datos extraídos de los escalafones publicados en Boletín Oficial de la Guardia Civil.

«Se trata de una situación que refleja a las claras cómo se ha entendido desde el Gobierno del PP la aplicación de las medidas de austeridad en la Guardia Civil. A estas cifras ya de por sí escandalosas cabe añadir las ya endémicas carencias y deficiencias materiales con las que los agentes deben afrontar su trabajo diario», lamentan.