«Es increíble que todavía no estemos en Roquetas»

Por ley, los municipios con más de 80.000 habitantes deben tener Policía Nacional. Roquetas, con unos cien mil y más del doble en verano, todavía la espera. Sólo hay otro pueblo en toda España en las mismas circunstancias




ALMERÍA HOY / 16·02·2018

Roquetas de Mar es la primera localidad almeriense número de habitantes tras la ciudad de Almería, ya que ronda los 100.000 habitantes, sin contar el elevado número de personas que residen en el municipio de manera irregular, así como el hecho de que, en verano, llega a duplicar e incluso a triplicar su población. Así las cosas, según explica Rubén Góngora, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), «es increíble que todavía no estemos en Roquetas». «Según la legislación deberíamos llevar muchos años allí», añade.

Se refiere a que los pueblos que superan los 80.000 habitantes pueden y deben contar con una comisaría de Policía Nacional. En El Ejido, donde el número de empadronados es ligeramente inferior a Roquetas, existe desde hace años. Además, Góngora apunta otro dato: sólo hay otro municipio en toda España en circunstancias similares al caso roquetero: Torrevieja (Alicante).

Así, Roquetas superó la berrera de los 80.000 habitantes hace más de una década, y que hace 12 años que espera la «comisaría prometida», pero no existe fecha oficial para su construcción. En el próximo pleno se debatirá el asunto por una moción que presentará UPyD, partido extraplenario en el Consistorio roquetero, pero lo cierto es que pocas esperanzas son las que hay de que ello suponga un impulso para desbloquear la llegada de la Policía Nacional a Roquetas. Y eso, a pesar de que «hemos hablado con todos los partidos presentes en el Ayuntamiento, y todos nos quieren (a la Policía Nacional) allí».