El Ejido pide que se cubran al 100% las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional

Hace dos semanas, cerca de un millar de ejidenses salían a la calle para protestar tras la última agresión padecida por menores del municipio




ALMERÍA HOY / 09·10·2017

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, han mantenido este lues una nueva reunión para abordar, en profundidad, diversas cuestiones en materia de seguridad ciudadana en el municipio. Un encuentro que se ha producido pocos días después de la manifestación en la que un millar de ejidenses exigía más seguridad tras la última agresión sufrida por menores de la localidad, yy que ha tenido como tema principal la necesidad de cubrir al cien por cien el catálogo de puestos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Góngora ha recordado que «se trata de una cuestión que venimos planteando de manera reiterada en todas las Juntas Locales de Seguridad, ya que es algo que preocupa tanto al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido como a la ciudadanía en general. Entendemos que es prioritario que se actualicen las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil para dimensionarlas a la situación real del municipio».

De igual modo, ha trasladado al subdelegado que, recientemente, se ha aprobado una moción en la que se solicita al Gobierno de la Nación «que se activen los mecanismos legales necesarios para la eliminación o, en su caso, el incremento de la tasa de reposición de los agentes locales para recuperar los niveles de efectivos previos a la crisis. De esta forma, se pretende que el Ayuntamiento de acerque a la ratio de agentes por habitantes recomendado por la Unión Europea».

Por ello, Góngora ha manifestado que «resulta prioritario que se atiendan estas peticiones para que, junto con la estrecha cooperación que mantienen los tres Cuerpos de Seguridad, El Ejido gane en cotas de protección ciudadana gracias a una mayor eficacia que sólo será posible con ese incremento de efectivos que hace falta y que venimos demandando».

Se trata de una reivindicación que, según el regidor, «debe de ser atendida de forma urgente, puesto que como venimos advirtiendo El Ejido es un municipio con unas características especiales por su extensión, los altos índices de crecimiento demográfico y la alta presión migratorio existente». A este respecto, también ha incidido en «la necesidad de incrementar los controles de extranjería que se vienen realizando para hacer hincapié en la lucha europea de frenar la inmigración irregular y, por el contrario, establecer medidas que favorezcan una correcta cohesión social».

Durante la reunión, se ha acordado la finalización del Plan Local de Seguridad, un documento de trabajo que, tras un análisis pormenorizado, va a recoger toda la problemática de seguridad existente pero que, sobre todo, establecerá nuevos objetivos y diseñará estrategias, así como actuaciones conjuntas entre la Policía Local y las FFCCSS para hacer frente a ella.