La Junta de Andalucía no destina ni un euro para el Materno-Infantil en los presupuestos de 2016

Aun así, la delegada Sonia Ferrer asegura que durante el año que viene se retomarán las obras de este complejo hospitalario, paralizado desde 2011


La consejera de Agricultura y los delegados provinciales de la Junta de Andalucía en Almería, antes de presentar los presupuestos.
ALMERÍA HOY / 16·10·2015

La Junta de Andalucía ha presentado los presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2016, unas cuentas en las que, según ha explicado la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, ante preguntas de ALMERÍA HOY, no hay partidas para reanudar las obras del Materno-Infantil que llevan paralizadas cuatro años, a pesar de ser una «prioridad» para el Gobierno andaluz.

No obstante y según Sonia Ferrer, las obras de este hospital —prometido por la Junta de Andalucía en 2007— se retomarán a lo largo del próximo año. «Estamos presentando unos presupuestos, que como su nombre indica, presuponen lo que se va a invertir durante el siguiente ejercicio. Algunas veces podremos introducir, a lo largo del año, otras inversiones que ahora mismo no se pueden decir, pero tenga usted la completa seguridad, y así la tengo yo, que durante el año 2016 se va a poder empezar con la reactivación del Materno-Infantil», ha aseverado.

Así, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería ha aclarado que «a la hora de plasmarlo en el presupuesto no está, pero por todos los indicios que nosotros tenemos y por este escenario económico positivo y la búsqueda de fondos europeos, estamos en condiciones de decir que el año 2016 va a ser el año de reactivación del Materno-Infantil. ¿Lo podemos poner en un papel? Ahora mismo no».

Curiosamente, pocos minutos antes de esta contestación, Sonia Ferrer había afirmado que el año que viene se gobernará «con dificultad para hacer obras nuevas, pero las infraestructuras que están empezadas y que, por las circunstancias económicas, se habían retrasado, este año tenemos la capacidad de reactivarlas, y creo que esa es la noticia positiva». La obra del Materno-Infantil se inició en enero de 2011, mismo mes en el que se paralizó.


«Los mejores presupuestos de los últimos años» para Almería

Lo cierto es que, según Sonia Ferrer, los presupuestos presentados por la Junta de Andalucía para 2016 son «los mejores presupuestos de los últimos años» para la provincia de Almería «a pesar del modelo de financiación injusto del Gobierno de Rajoy».

En ese sentido, ha señalado la «reactivación» de otras obras que llevan paralizadas varios años, casos de la variante de Roquetas, el tramo de la autovía del Almanzora entre El Cucador y La Concepción, el desdoblamiento de la A-1200 de Vera a Garrucha, el tramo oeste de la A-347 Dalías-Berja o la reordenación del Puerto de Carboneras, así como la financiación de la UAL con una partida de 79 millones de euros.


¿Cuánto invertirá la Junta en Almería durante 2016?

La cifra exacta no se conoce porque, como viene ocurriendo de un tiempo a esta parte, el Gobierno andaluz no 'provincializa' sus presupuestos.

«El dato de inversión no lo tenemos. Lo podemos buscar en otro momento», ha dicho la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, al ser preguntada por la cantidad aproximada de dinero que vendrá a parar a Almería. Por su parte, Sonia Ferrer ha expresado que «sabemos cuestiones que están territorializadas, es decir, el tramo de la autovía del Almanzora, la puesta en valor del castillo de Los Vélez, etc. Lo que pasa es que hay cuestiones que no podemos cuantificar».