Los retrasos en la autovía del Almanzora ahuyentan inversiones

Alcaldes de localidades como Fines o Macael critican a la Junta de Andalucía por la «nefasta» gestión de una obra «paralizada» y prometida desde hace 30 años



ALMERÍA HOY / 16·09·2015

Varios alcaldes consultados por ALMERÍA HOY han mostrado su «indignación» con los retrasos en la construcción de la autovía del Almanzora, que según el primer edil de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), han provocado que haya empresas «que estudiaban instalarse» en la comarca y que «se van a otros sitios por el déficit de infraestructuras».

En ese sentido, el alcalde de Fines recuerda que son «30 años de promesas», por lo que califica la gestión de la Junta de Andalucía como «nefasta». «Somos una zona industrial donde estas infraestructuras son vitales», apostilla Rodrigo Sánchez.

A la vertiente eminentemente industrial de la comarca del Almanzora también se refiere el alcalde de Macael, Raúl Martínez (PP). Preguntado por si los retrasos en la autovía perjudican a la economía local, el regidor contesta que «nos afectan mucho». «Somos un pueblo muy industrial, por lo que es fundamental tener buenas comunicaciones para sacar los productos y poder ser más competitivos», explica a ALMERÍA HOY al tiempo que se queja de que en el Almanzora «luchamos a contracorriente» por el «abandono» de la Junta de Andalucía.

Además, Raúl Martínez también se refiere a otro aspecto «fundamental» afectado por los retrasos de la conocida como autovía del mármol. «Nos acerca al Hospital de La Inmaculada, en Huércal-Overa, y nos ahorraría tiempo de viaje, con lo que eso supone ya no sólo para el desarrollo económico, sino para salvar vidas que necesitan urgentemente un hospital», subraya.

En la localidad de Arboleas la autovía llegó hace unos tres meses, como señala su alcalde, Cristóbal García (PSOE). «Aquí no afecta tanto al día a día. La autovía le sirve sobre todo a Consentino», llega a aseverar, si bien, acto seguido, aclara que «también viene bien para el polígono industrial y para los vecinos». Ante esto, el regidor de Macael afirma que «Consentino representa un 55%» de la industria comarcal, pero que «el 45% restante no tiene nada que ver».

Al daño provocado porque haya empresas que «se van a otros sitios» y porque se tarda más en llegar al centro hospitalario más próximo, el alcalde de Fines añade un tercer factor. «El tramo de Fines-Purchena está paralizado desde que se produjo aquel cambio de gobierno en la Junta, e Izquierda Unida se hizo con la Consejería de Fomento» porque, según remarca, este partido «tenía otro criterio; hacer carriles bici».

«Aquí el 90% de la gente nos dedicamos a la piedra. Es verdad que la variante de Albox ha dado cierta fluidez al tráfico, pero faltan dos tramos, incluyendo el de Fines-Purchena, que se lo cargaron. Y la paralización de ese tramo supone un gran gasto para la Junta de Andalucía y, por ende, para los ciudadanos, por el lucro cesante a la empresa concesionaria de la obra, que supone mucho dinero», explica Rodrigo Sánchez.

Estas impresiones de los alcaldes consultados vienen a sumarse a las del alcalde de Alcóntar y presidente de la Mancomunidad del Almanzora, Antonio Salas (PP), que hace unos meses también mostraba a ALMERÍA HOY su «tristeza» por no tener «ninguna esperanza» de ver finalizada esta obra en los próximos cuatro años. «Habrá que ir a rezarle a la Virgen del Rocío para rogarle que acaben la autovía y que no se gasten el dinero en otras cosas que todos sabemos», afirmaba entonces en esta entrevista.

«La comarca del Almanzora está muy castigada por el paro, y esta infraestructura aliviaría la situación de muchas empresas que necesitan mejores comunicaciones para dar salida a sus productos. Así que se puede decir que la Junta está retrasando nuestro desarrollo económico e industrial», sentenciaba el regidor de Alcóntar y portavoz de la Mancomunidad del Almanzora.