La Junta quiere que el Ayuntamiento de Roquetas asuma las expropiaciones de la variante

La Delegación de Fomento avisa que el Consistorio roquetero debe aprobar en Pleno la próxima semana este anexo al convenio firmado en 2002


Las obras de la variante de Roquetas están paradas desde 2012.
ALMERÍA HOY / 18·09·2015

El delegado provincial de Fomento de la Junta de Andalucía, Joaquín Jiménez, ha explicado este viernes que el Ayuntamiento de Roquetas debe aprobar en sesión plenaria una adenda al convenio firmado en 2002 para la construcción de la variante de la localidad. Según este anexo al convenio marco, será el Consistorio el encargado de realizar las expropiaciones necesarias para la conclusión de estas obras.

«La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Roquetas están en disposición, si así lo refrenda el plenario del Consistorio, de desbloquear la disposición de suelo para reanudar las obras de la variante de este municipio», ha afirmado Jiménez. Cabe recordar que estas obras fueron adjudicadas en marzo de 2008 por más de 43 millones de euros, pero se encuentran paralizadas desde febrero de 2012.

«Las obras tienen un nivel de ejecución del 58%, que en el primer tramo hasta el enlace con el centro comercial se encuentra más avanzado, y una vez que se reanudasen, estaría terminado en seis meses. A partir de este tramo no se pudo avanzar más precisamente por disponibilidad de terrenos», ha expresado el delegado de Fomento.

Los terrenos por expropiar, según apunta el delegado, suponen unos 200.000 metros cuadrados. «En Roquetas se le ofrecía a los propietarios de las explotaciones agrarias afectadas la posibilidad de edificar en el sector de Las Salinas. El tiempo ha pasado, y dado que desde que se paralizaron las obras, hasta hoy no ha sido posible la consecución de suelo por parte del Ayuntamiento, y teniendo en cuenta que buena parte de los propietarios han solicitado insistentemente al Ayuntamiento que sustituya ese acuerdo de permuta por un acta de ocupación previa de expropiación, esta Consejería entiende que la única manera viable de avanzar y reanudar las obras es cediendo al Ayuntamiento de Roquetas la facultad expropiatoria en materia de carreteras que le corresponde a la comunidad autónoma».

Según Joaquín Jiménez, «sólo así puede ser, porque los costes derivados de la explotación de los terrenos van a correr a cargo del Ayuntamiento, que a su vez va a recuperar las plusvalías que generen los nuevos desarrollos en Las Salinas. Por eso la Consejería no podría expropiar; porque no va a ser la beneficiaria de esas plusvalías».

El delegado ha afirmado que la Junta de Andalucía ofrece «toda la colaboración necesaria con el Ayuntamiento para llevar a cabo las expropiaciones» al tiempo que insiste en que «este anexo al convenio de 2002 sólo será viable si el Ayuntamiento lo aprueba en pleno la próxima semana».