La Junta de Andalucía adeuda a la UAL unos 30 millones de euros

El Partido Popular pide al Gobierno de Susana Díaz que abone la deuda antes de que se inicie el nuevo curso lectivo para que no afecte a su desarrollo


Vista aérea del campus de la UAL en La Cañada.
ALMERÍA HOY / 11·08·2015

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha pedido este marte a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía «que salde la deuda de 30 millones de euros que debe a la Universidad de Almería (UAL) antes del inicio del nuevo curso. Según Martín, la situación actual es de una «completa asfixia económica» que está provocando efectos negativos tanto en la «actividad ordinaria de la Universidad como en el pago a proveedores».

La parlamentaria popular espera que el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, actúe con «diligencia» y cuanto antes «cumpla la promesa» que la presidenta de la Junta hizo en campaña electoral, asegurando que en dos años iba a pagar la totalidad de la deuda que mantiene con las universidades andaluzas, y que asciende a 600 millones de euros.

En este sentido, Martín recuerda que Díaz «tan sólo ha pagado 301 millones de los 900 que debía a las universidades andaluzas, y parte de esa deuda la ha saldado con dinero procedente del Gobierno central».

La parlamentaria almeriense ha explicado que el PP ya ha preguntado por este asunto en el Parlamento durante la actual legislatura, y que en pleno, Ramírez de Arellano reconoció una deuda «no deseable» de casi 600 millones de euros con las universidades andaluzas, así como «retrasos en el pago a proveedores o en el funcionamiento corriente de las universidades».

«Esperamos que los dirigentes actuales de la Junta no caigan en la perversión de limitarse a buscar culpables en otras administraciones, porque las competencias en materia de financiación de las universidades las tiene la comunidad autónoma. Los únicos responsables de la situación, de la asfixia financiera y de los impagos a proveedores, a grupos de investigación y a las becas Erasmus, son los que llevan más de 30 años gestionando en Andalucía», manifiesta.

Aránzazu Martín ha anunciado además, que el próximo mes de septiembre, el PP de Almería va a registrar una iniciativa en el Parlamento Andaluz pidiendo explicaciones a la Junta sobre este asunto porque, según afirma, «la deuda de la Junta con la UAL está poniendo en peligro el futuro de la universidad».