«Hemos logrado reducir en 62 millones la deuda del Ayuntamiento»

En una entrevista concedida a este medio, Francisco Góngora (PP) habla, entre otros asuntos, de sequía, deuda municipal, el caso Poniente o su propia imputación judicial


Francisco Góngora en su despacho del Ayuntamiento de El Ejido.

ALMERÍA HOY / 27·12·2017

Es uno de los alcaldes más jóvenes de la provincia y uno de los pocos que, en las últimas elecciones municipales, reeditaron mandato conservando la mayoría absoluta. Francisco Góngora (PP) conversa con ALMERÍA HOY de los principales asuntos que marcan la actualidad de su municipio. El primer edil se muestra orgulloso no sólo del crecimiento agrícola experimentado estos años, sino también del turístico; señala la falta de seguridad por el bombeo en la Balsa del Sapo; reitera su intención de «recuperar» para el Ayuntamiento el dinero presuntamente saqueado en el marco del 'caso Poniente', y se muestra confiado de cara al juicio que dirimirá si es culpable o inocente de los delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

Agricultura

El Ejido es lo que es gracias a la agricultura. Su modelo de cultivo intensivo bajo plástico lleva años siendo objeto de deseo de países de todo el mundo. En este año que dejamos atrás, han sido destacadas las visitas de delegaciones asiáticas, principalmente de China y Japón. Le preguntamos al alcalde por qué aspecto de ese modelo muestran más interés.

«Se trata, en la mayoría de los casos, de empresarios, profesionales o estudiantes del sector agrícola y de la alimentación que se muestran interesados en conocer la alta tecnificación, innovación, excelencia, control biológico, economía circular y sostenibilidad con la que se cultiva en el municipio, y que le ha llevado a la obtención de Global GAP. Este distintivo sitúa a El Ejido como líder nacional e internacional en producción de frutas y hortalizas de la máxima calidad y naturalidad, de un gran sabor y excelentes propiedades nutricionales, siendo nuestro municipio generador de Dieta Mediterránea».

Góngora traslada que «el 95% de la producción de pimientos y tomates que se cultivan en nuestro campo cuenta con certificación GlobalSTD. En los últimos meses estamos recibiendo numerosas delegaciones de Japón, ya que la administración central nipona está trabajando intensamente en la obtención de ese Código de Buenas Prácticas Agrícolas (GAP) de cara a la celebración de un evento tan importante como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un gran acontecimiento por el que pasarán deportistas y representantes de países de los cinco continentes que tendrán la oportunidad de probar sus productos hortofrutícolas y de conocer su modelo agrícola».


Turismo

Al margen de la agricultura, en los últimos tiempos se ha experimentado un importante crecimiento del municipio en cuanto a cifras de ocupación turística. En Balerma y en Almerimar se ha rozado el cien por cien de ocupación este verano. ¿Qué expectativas de ocupación hay para esta Navidad? El primer edil contesta:

«La ocupación hotelera durante esta Navidad en la costa ejidense se ha incrementado con respecto al año anterior en un 5%, llegando a darse una ocupación del 100% en días festivos concretos, como es el caso de Nochevieja y Año Nuevo. Los apartamentos han incrementado la ocupación en un 15%, mientras que en los hoteles de ciudad la ocupación se mantiene en los mismos índices de 2016. En estas fechas el turismo es principalmente extranjero, en su mayoría suecos y alemanes. El incremento más significativo de ocupación se ha producido en el Camping de Balerma, pasando de una ocupación del 35% en 2015 a una ocupación del 80% en este periodo de 2017».

Sobre si se está trabajando en alguna estrategia concreta para afianza o incluso mejorar dichos números, manifiesta que «seguimos reforzando nuestra promoción turística con presencia en más ferias nacionales e internacionales y a través de reuniones de trabajo con organismos internacionales». «De igual modo, estamos buscando nuevas acciones de marketing, apostando por la calidad y la sostenibilidad, así como trabajando con otras instituciones públicas en la elaboración de planes estratégicos específicos».


Deuda municipal

Hablando de otro tipo de cifras, cuando Francisco Góngora llegó a la Alcaldía en 2012 —tras el escándalo de la 'Operación Poniente—, la deuda municipal ejidense estaba disparada. Le preguntamos cuánto se ha reducido desde entonces, y cómo se ha logrado reducir.

«2017 podemos definirlo como el año de la consolidación y estabilización de las cuentas municipales, y la consecución de proyectos que marcarán el futuro de El Ejido. A nivel económico podemos decir que este equipo de gobierno ha conseguido un ahorro próximo a los cuatro millones de euros con la refinanciación de operaciones financieras a largo plazo; hemos conseguido la renovación del 50% de todas las operaciones de crédito a largo plazo y hemos dado un giro de 180 grados en un tiempo record. Hemos logrado reducir en 62 millones la deuda del Ayuntamiento, pasando de 266 millones que había en 2012 a 204 millones en 2016».


Inundaciones en fincas

La eterna problemática de la Balsa del Sapo también se cuela en nuestra conversación. ¿Es verdad que ya está solucionado el problema de las inundaciones cada vez que llueve con algo de fuerza? ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento con el problema de inundaciones que COAG ha denunciado recientemente en Matagorda?

«Hay que recordar que no se trata de un problema de aguas superficiales, sino que ha venido provocado por una mala gestión del acuífero durante los últimos 30 años. La Balsa del Sapo es un afloramiento en superficie del Acuífero Superior Central. Sin duda, es el más importante en superficie y volumen emergente, más de 120 hectáreas y aproximadamente 10 hm³ de capacidad, pero sigue siendo un problema debido al alto nivel piezométrico que ha alcanzado desde que se paralizaron las extracciones de agua para riego del ASC, ya que está inundando fincas agrícolas y urbanas, generando graves perjuicios a sus titulares, además de las múltiples daños y molestias que genera sobre las instalaciones de saneamiento municipales. En la actualidad, existe una instalación de bombeo de este agua hacia el mar a través de la Rambla Cañuelo que funciona de forma interrumpida a lo largo del año, no logrando alcanzar la cota de seguridad que contempla el Plan de Avenidas. Esta instalación está cedida a la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, pero la Junta de Andalucía debe garantizar una gestión adecuada de esa masa de agua. El ASC no solamente aflora en la Balsa del Sapo, sino que está ascendiendo su nivel en zonas endorreicas, como Cañada de Ugíjar, Cañada de Onáyar y por tanto inundando aquellas tierras, incluidas las referidas de Matagorda»


Sequía

En un municipio eminentemente agrícola como El Ejido, hablar de falta de agua es mentar la bicha, y como el gran problema de 2017 es la sequía que todavía hoy padece toda España, nos cuestionamos si peligra el modelo agrícola ejidense por falta de agua.

«La falta de agua está poniendo en riesgo la propia supervivencia de este motor económico. Es el momento de poner soluciones y realizar esfuerzos para que todos los gobiernos impulsen una buena política hídrica de trasvases junto con otras medidas y soluciones que, siendo complementarias, nos permitan abordar de forma consensuada la escasez de recursos para el riego que tiene hoy el sector agroalimentario. Es necesario establecer soluciones estructurales que hagan viable la llegada de nuevos aportes y la dotación de nuevas infraestructuras. Me refiero a cursos fluviales como, por ejemplo, el del Guadalfeo con las presas de Rules y Béznar, que acumulan una media de 150-160 hm³ al año, con una capacidad de unos 210 hm³ entre ambos embalses, y que a pesar de ello el aprovechamiento está siendo mínimo, ya que se tira al mar en su mayoría. Una vez que se terminen todas las conducciones de esas masas de agua, los excedentes que no se utilizan podrán ser trasvasados a otras Cuencas que lo necesiten. En este caso, estaríamos hablando de unos 50 o 60 hm³ anualmente que, con un planteamiento adecuado, llegarían tanto a la costa malagueña como al Poniente almeriense. Por todo ello, es muy importante desarrollar entre todas las administraciones una buena política de trasvases. Estamos ante una cuestión clave para el futuro que debe de abordarse desde el diálogo, el consenso, la lógica y la solidaridad, al margen de cualquier ideología política».


Seguridad

No hace mucho, se producía una manifestación en la Plaza Mayor de la localidad para exigir más seguridad tras una agresión sufrida por unos menores. El alcalde ya manifestó al subdelegado del Gobierno que se cubran las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil al 100%, pero, ¿se va a hacer a corto o medio plazo?

«Es necesario cubrir al cien por cien el catálogo de puestos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata de una cuestión que venimos planteando de manera reiterada en todas las Juntas Locales de Seguridad, ya que es algo que preocupa tanto al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido como a la ciudadanía en general. Entendemos que es prioritario que se actualicen las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil para dimensionarlas a la situación real del municipio. En este sentido hemos aprobado en Pleno una moción en la que solicitamos al Gobierno de la Nación que se activen los mecanismos legales necesarios para la eliminación o, en su caso, el incremento de la tasa de reposición de los agentes locales para recuperar los niveles de efectivos previos a la crisis. Queremos que El Ejido se acerque a la ratio de agentes por habitantes recomendado por la Unión Europea. Por tanto, es prioritario que se atiendan estas peticiones para que, junto con la estrecha cooperación que mantienen los tres Cuerpos de Seguridad, El Ejido gane en cotas de protección ciudadana gracias a una mayor eficacia. Además, se va a impulsar la finalización del Plan Local de Seguridad, un documento de trabajo que, tras un análisis pormenorizado, va a recoger toda la problemática de seguridad existente pero que, sobre todo, establecerá nuevos objetivos y diseñará estrategias, así como actuaciones conjuntas entre la Policía Local y las FFCCSS para hacer frente a ella».

También ha sido sonado en los últimos tiempos el problema de los robos en el campo. Le trasladamos la pregunta de si sigue existiendo preocupación entre agricultores por robos en invernaderos.

«El Ejido es un municipio con unas características especiales por su dispersión geográfica, la extensión del campo y su alto nivel de tecnificación e inversión. Es cierto que se producen continuos robos en el campo, ya que las fincas agrícolas cuentan con materiales y maquinaria de alto valor. En el Ayuntamiento hemos creado la Comisión Local de Seguridad en el Entorno Agrario, donde se reúnen organizaciones profesionales agrarias, comunidades de regantes, partidos políticos, juntas locales con los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, ya que creemos que es una manera muy eficaz de intercambiar las deficiencias detectadas en el campo con los profesionales de la seguridad, al tiempo que establecer actuaciones y medidas prácticas de protección. En la última sesión de trabajo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad informaron que no existen bandas organizadas y que son robos aleatorios, pero no se puede bajar la guardia. Resulta muy importante la denuncia ante cualquier robo, así como la mayor presencia de efectivos en el campo, algo que no paramos de reclamar. Este 2017 arrancó con un descenso en los robos en el campo del 7% con respecto al 2016 gracias a la eficacia obtenida con las distintas medidas puestas en marcha, de forma coordinada, por los agentes de la Policía Local, Nacional y la Guardia Civil a través de los equipos especializados ROCA»


Tareas pendientes de la Junta


De un tiempo a esta parte, muchos ayuntamientos almerienses vienen demandando a la Junta de Andalucía que cumpla con las inversiones prometidas en sus municipios. Y como uno de los municipios más 'guerrilleros' con la administración autonómica ha venido siendo El Ejido, le preguntamos a su alcalde qué —y desde cuándo— tiene pendiente el Gobierno andaluz con el Consistorio.

«Desde el Ayuntamiento de El Ejido exigimos a la Junta de Andalucía que realice las inversiones necesarias que den respuesta a los problemas que existen en el municipio en materia de educación, con la ampliación y construcción de nuevos centros, la reforma de aquellos que lo necesitan o el incremento de plazas escolares y de comedor, entre otras muchas necesidades. En materia de Sanidad pedimos la implantación en el Hospital Comarcal de Poniente de las especialidades de neurología, endocrinología y reumatología, así como la puesta en marcha del hospital de día de oncológica. Sin olvidar que hay otras especialidades que necesitan un refuerzo como es el caso de pediatría, cardiología y urgencias».

«En el ámbito agrícola exigimos a la Junta de Andalucía, como administración competente, que active Cicloagro para acabar con el problema que actualmente hay en el campo de suciedad con más de un millón de kilos de plásticos abandonados. Y, además, le exigimos a la Junta que invierta los más de cinco millones de euros recaudados a los ejidenses a través del Canon de Mejora Autonómico, implantado por la Ley de Agua, en la ampliación y mejora de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), así como en la agrupación de colectores en cada uno de los núcleos. Estamos hablando de más de un millón de euros recaudados al año, lo que nos obliga a seguir reclamando que ese dinero se destine a su fin, es decir, a acometer obras de mejora en infraestructuras de depuración y saneamiento que son muy necesarias y urgentes en el municipio desde hace ya mucho tiempo».


Causas judiciales

Mucho se ha hablado —y esperado— por el caso Poniente, que desde 2009 aguarda a ser juzgado, pero lo cierto es que aún no hay fecha para el juicio. ¿Qué espera de dicho juicio como alcalde ejidense?

«El Ministerio Público ha coincidido con el Ayuntamiento, en su calificación provisional, con los hechos, argumentos y criterios en base a los que, en su día, esta Administración Local formuló su escrito de acusación particular tanto, así como en la imputación de responsabilidades a los imputados, las repercusiones económicas que todos estos hechos tuvieron y en los daños que se ocasionaron al municipio. Insistir, no obstante, en que la prioridad del Ayuntamiento de El Ejido y, por ende, el principal objetivo que persigue con su participación en el proceso como acusación particular, es la obtención de un pronunciamiento judicial que condene a los responsables de los hechos perseguidos y, con ello, conseguir restituir a las arcas municipales las cantidades presuntamente defraudadas, cuestión de capital importancia para la tesorería municipal, tan mermada a consecuencia de las supuestas malversaciones objeto del procedimiento. En este sentido no puede olvidarse que el perjuicio al municipio se estima, según ya se puso de manifiesto en el escrito de acusación, en torno a los 84,5 millones de euros. Para el gobierno local recuperar esas cantidades ha sido siempre una prioridad, ya que ello permitiría, de cara al futuro, realizar inversiones en materia infraestructuras, equipamientos y servicios en todo el término municipal para, al menos, un periodo de 13 ó 14 años».


Hablando de juicios, aún está por celebrarse la vista en la que se acusa al actual regidor de El Ejido de presuntos delitos de falsedad documental y contra la Hacienda pública, unos hechos que él ha negado en reiteradas ocasiones. ¿Tendrá ganas de que se celebre el juicio?

«Sí, además considero que no debería de haber estado imputado. Tengo la completa seguridad de que no he cometido la más mínima irregularidad y, en este caso, no tengo ninguna responsabilidad por no ser administrador, y hay pruebas suficientes para demostrar que no hay delito fiscal».