Gobierno, COAG y Guardia Civil buscan soluciones a la oleada de robos en invernaderos almerienses

Mantienen una reunión este miércoles para discutir el aumento de las patrullas en el campo almeriense que impidan actuar a «grupos organizados»


Reunión mantenida esta semana.

EUROPA PRESS / 28·12·2016

La Subdelegación de Gobierno en Almería, la Guardia Civil y la organización agraria COAG mantienen una reunión este miércoles para abordar la situación de criminalidad en el campo almeriense tras las criticas lanzadas por la asociación de productores ante el «incremento» de robos de productos hortofrutícolas especialmente en la zona de Poniente por la subida de las cotizaciones de productos en origen.

La reunión, a petición de COAG, está presidida por el subdelegado, Andrés García Lorca, quien expondrá los datos registrados por el Gobierno en materia de robos en el campo. La patronal agraria ha hecho públicos en los últimos días varios robos en invernaderos, entre ellos, el de unos 4.000 kilos de berenjenas en una explotación de La Mojonera.

En este sentido, se ha reclamado más presencia policial en el campo al tiempo que han pedido a comercializadoras, agricultores y comerciantes para que denuncien en caso de ver cualquier actividad sospechosa susceptible de ser delito.

En la misma línea se pronunció el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), quien también pidió reforzar la presencia de Guardia Civil y Policía Nacional para «cubrir las plantillas, que no están cubiertas» ante ese «aumento» de robos que, a su juicio, podrían estar protagonizados por «grupos organizados».


Los robos han descendido este año según el Gobierno

El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, ha calificado de «muy positivo» el encuentro de este miércoles, si bien ha negado que haya un incremento general de robos en el campo almeriense. Así, ha hablado de «contrastar la realidad de estadísticas y operativas con la percepción de seguridad subjetiva que hay». Según ha explicado, «son dos realidades completamente diferentes, y que también debemos conocer para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Así, el subdelegado del Gobierno en la provincia almeriense ha expresado que «los robos han descendido este año un 7,8%», y que lo que se ha producido es un repunte aislado. «Es verdad que, a principios de septiembre, estábamos en 14% por un pequeño repunte de robos», insistiendo en que, a lo largo de 2016, los robos han descendido.