Invernaderos de Matagorda en «peligro de inundación»

El líder de COAG explica a ALMERÍA HOY que la situación «puede ir a peor» si no se toman las medidas oportunas


Andrés Góngora (centro) visita uno de los invernaderos afectados.

ALMERÍA HOY / 19·12·2017

Una quincena de explotaciones agrícolas de Matagorda (El Ejido) están en «serio peligro de inundación» por la crecida del nivel del acuífero superior del Poniente almeriense, ha denunciado en declaraciones a este medio el responsable nacional de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, señalando que, si no se toman mendidas, «a lo mejor dentro de un año en vez de 15, son 50 los invernaderos afectados».

Andrés Góngora traslada que han sido los propios vecinos de Matagorda los que han contactado con COAG para denunciar una situación de la que ya han sido informados tanto el Ayuntamiento de El Ejido como la Junta Central de Usuarios. Además, se ha solicitado una reunión con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para pedir algún tipo de «obra o desagüe» que palie o, directamente, solucione la cuestión. «La situación puede ir a peor», advierte.

Es, curiosamente, una situación que no es nueva en suelo ejidense. De hecho, Góngora admite que «se parece mucho» a los problemas ocasionados por las crecidas de la Balsa del Sapo. Preguntado por cómo está, a día de hoy, la situación de esta balsa de Las Norias, el portavoz de la patronal agrícola recuerda que «la Junta de Andalucía y la Junta Central de Usuarios montaron bombeo, y continuamente se está bombeando agua a una rambla», pero que dicho bombeo «mantiene el nivel del agua: no sube, pero tampoco baja».

Al problema del agua 'invadiendo' explotaciones agrícolas hay que sumar la «preocupación» existente, según COAG, por las «posibles avenidas de agua» provocadas por lluvias torrenciales «y no tan torrenciales: el otro día llovío, y se inundaron unos cuantos». Así, Góngora lamenta que «antes había varios pozos de desagüe, pero actualmente están inutilizados porque están llenos de agua».