'Técnicas Reunidas' exige a Pulpí más de 5,5 millones de euros por el despilfarro del parking




ALMERÍA HOY / 03·08·2018

Otro ayuntamiento almeriense se enfrenta a una indemnización millonaria a una empresa privada. Tras los conocidos casos de Cuevas del Almanzora, Carboneras o Adra, el Consistorio pulpileño tendría que pagar a 'Técnicas Reunidas', en caso de fallar la justicia en favor de las pretensiones de la compañía, más de 5,5 millones de euros.

Así lo traslada a este medio el alcalde de la localidad, Juan Pedro García (PP), detallando que el parking de la plaza de abastos fue construido para albergar hasta 420 coches al día, pero donde después sólo entraban «tres o cuatro». De hecho, actualmente el aparcamiento se abre al público sólo los miércoles, día del mercado, y de manera gratuita.

Así lo cuenta a este medio el actual alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), detallando que la cosa se remonta al año 2005, cuando, por aquél entonces, el Ayuntamiento pulpileño, gobernado por el PSOE, firmó un convenio con la empresa 'Técnicas Reunidas'.

Básicamente, lo que recogía aquel convenio era la construcción de la plaza de abastos, así como de un parking público. «El Ayuntamiento ponía 550.000 euros, y el resto corría a cuenta de la empresa a condición de explotar el aparcamiento durante 40 años», explica el alcalde pulpileño, quien subraya que «ese acuerdo dice literalmente que el mínimo garantizado para el primer año son 420 vehículos al día, y en su defecto, la ocupación por debajo de esa cifra se reparte así: la empresa asume 200 vehículos, y el Ayuntamiento los otros 220».

Preguntado por cuántos coches entran cada día al aparcamiento, el alcalde contesta que «tres o cuatro». «Preveían uno 420 coches, y a la hora de la verdad, en aquellas fechas sólo entraban unos 30 a la semana, tres o cuatro diarios, pero el resto de la semana prácticamente no entraba ninguno, sólo el miércoles, que es el día del mercado».

En cuanto a la cantidad que le van a reclamar al Ayuntamiento, el primer edil lo explica así: «Nosotros llegamos en 2011, y ya en 2012 la empresa nos reclamaba 693.000 euros. Según ellos, si cada cinco años son 693.000 euros, estaríamos por encima de los cinco millones de euros, cuando la inversión que realizaron aquí fue, al final, ridícula».

Por último, planteamos al alcalde pulpileño con qué expectativas espera la sentencia judicial que ponga fin al conflicto con 'Técnicas Reunidas'. «Siempre, en cualquier caso, tendremos que pagarles. Lo que no sabemos es si será un millón, o dos, o más», finaliza.