Esperando la sentencia que 'crujirá' al Ayuntamiento de Adra

Aún no hay fecha, pero se espera que a lo largo de este año se celebre el juicio que enfrenta al Consistorio con CESPA por impagos


Pleno en el Ayuntamiento de Adra (archivo).

ALMERÍA HOY / 13·02·2018

Aunque se esperaba que el juicio por los impagos del Ayuntamiento de Adra a la empresa CESPA se celebrase a finales del año pasado, aún no tiene fecha oficial, como tampoco hay todavía una cifra exacta del importe que el Consistorio tendrá que abonar a la antigua concesionaria del servicio de limpieza de la localidad.

Según explican a este medio desde PSOE y Plataforma Ciudadana Abderitana, el montante oscilaría entre los diez millones de euros en el mejor de los casos —si el fallo es favorable al Ayuntamiento— y hasta 14 millones de euros si la justicia falla a favor de la empresa.

Así, los grupos de la oposición dicen desconocer cuándo será el juicio. La portavoz socialista, Teresa Piqueras, explica que preguntaron al alcalde en un pleno celebrado meses atrás, pero que éste «no dijo nada». La edil traslada que los impagos a CESPA comenzaron prácticamente el mismo día de la firma del contrato, cuando Carmen Crespo era alcaldesa y el actual regidor, Manuel Cortés, encargado de Urbanismo.

Ya en 2014, el Pleno abderitano resolvió el contrato con CESPA —con el solitario voto del PP— por considerar «demostrada» la merma del servicio de limpieza y recogida de basura en la localidad, argumentando para ello el abandono de la actividad por parte de la concesionaria en junio de 2013 y exigiendo, por tanto, una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a los vecinos. Dependiendo de si esa 'quita' se aprueba o no, la deuda total con CESPA podría disminuir algo, si bien seguiría siendo desorbitada, teniendo en cuenta la capacidad financiera de un Ayuntamiento acogido a planes de ajuste que impiden «grandes alegrías», y que funciona con presupuestos prorrogados desde 2015.

Preguntada por cómo definiría la actual situación económica del Consistorio, Piqueras responde que «no lo sabemos a ciencia cierta hasta que lleguen otros al gobierno y abran los cajones». «Las cuentas que nos dan están maquilladas y no se ajustan a la realidad. Tenemos constancia que hay empresas a las que no pagan», añade.

Por su parte, el portavoz de Plataforma Ciudadana Abderitana, Francisco Fernández Guardia, explica que el juicio de CESPA es «otro caso resultado de las privatizaciones desastrosas que se hacen en Adra». «Aquí llevan muchos años externalizando servicios con los resultados que estamos viendo», lamenta y refiriéndose, además de los impagos a Cespa, al contrato de limpieza de jardines o el de la piscina municipal, que fue rescindido hace justo un año.