La indemnización de 16 millones que tiene que pagar Cuevas le supone 15 años «sólo pagando deuda»

El alcalde cuevano reconoce que la sentencia puede significar la «quiebra total» del Ayuntamiento


El alcalde de Cuevas (centro) ofrece explicaciones este viernes.

ALMERÍA HOY / 11·05·2018

Antonio Fernández Liria (PSOE), alcalde de Cuevas del Almanzora, ha ofrecido este viernes en rueda de prensa explicaciones por la sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento a indemnizar a un promotor con 13 millones de euros —más otros tres millones en intereses—, y ha mostrado su precupación por lo que supone «un gran problema para las arcas municipales». «Esta sentencia supone estar 15 años sólo pagando deuda», ha lamentado el regidor socialista, para quien este varapalo judicial puede significar «la quiebra total» del Consistorio.

Fernández Liria ha expuesto los antecedentes explicando que todo esto viene de una licencia municipal concedida en 2005 —gobernaba Jesús Caicedo (PP)—, si bien los hechos se remontan a 2004 cuadno se aprueba un proyecto para construir 102 viviendas a la entrada de la localidad. «Se advirtió que licencia no era legal —subraya— pero 12 días después de esa advertencia, la Junta de Gobierno del PP aprueba la licencia de obras», que luego serían «suspendidas por auto judicial».

Así, la promotora reclamó daños y lucro cesante al Ayuntamiento, una reclamación que, según el alcalde, «no fue atendida por el equipo de gobierno, por lo que la promotora acudió a la justicia, y en noviembre de 2016 llegaba la polémica sentencia.

El primer edil cuevano aclara que tras eso, se interpuso desde el Ayuntamiento un recurso de casación que no fue admitido. Así las cosas, los abogados del Consistorio de Cuevas trabajan ya en «cómo evitar el desastre».

Fernández Liria critica la gestión de sus predecesores, ya que según indica «no es un caso aislado». En ese sentido, expone que «la política urbanística cuando gobernaba el PP causa multitud de problemas jurídicos y un perjuicio imperdonable a Cuevas», para lo que menciona 26 contenciosos que afectan a más de mil viviendas, o que ya se han gastado medio millón de euros en asesoramiento jurídico por esos casos. «Se saltaron los procedimientos sin hacer caso a las advertencias, actuaron con absoluta irresponsabilidad, quisieron manejar el municipio a su antojo», les afea el regidor.

«El Ayuntamiento no dispone de esos 16 millones de euros. De hecho, estamos ahora en menos 3,8 millones de euros», advierte Antonio Fernández Liria. «Ya nos está costando hacer frente al plan de ajuste, imagínate hacer frente al pago de 16 millones de euros. «Hoy sería imposible que este ayuntamiento pudiera hacer frente a esa sentencia», finaliza.