Gobierno y Junta de Andalucía se responsabilizan de los estudios para reparar la desaladora de Cuevas

Desde Acuamed ya han advertido de que las obras no podrán iniciarse, como muy pronto, hasta mediados del año 2020




ALMERÍA HOY-EUROPA PRESS / 21·11·2017

Lo han vuelto a hacer. Gobierno central y Junta de Andalucía se vuelven a echar la pelota del déficit hídrico en la provincia de Almería, concretamente, a cuenta de la desaladora de Cuevas, destrozada desde la riada de 2012, y principal reclamación de los regantes almerienses.

La polémica entre ambas administraciones se ha iniciado este martes a cuenta de la publicación de que las obras de reparación de la desaladora levantina no podrán comenzar hasta que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía presente a Acuamed el informe ambiental que asegure que las obras de reconstrucción de la planta no corren peligro en caso de producirse nuevas riadas en la zona. Así lo ha confirmado el director general de Acuamed, Francisco Javier Baratech, durante la reunión celebrada en Madrid con Aguas del Almanzora y representantes de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora.

Sin embargo, según declaraciones del delegado de Medio Ambiente recogidas por la agencia Europa Press, quien ha acusado a Acuamed de «mentir una vez más», en su Consejería «no hay ninguna solicitud de informe ambiental», ya que, según ha dicho, es la propia sociedad estatal la que se debe encargar de «realizar este estudio previo» de cara la puesta en marcha de la infraestructura hídrica.

Así las cosas, PP y PSOE, Gobierno y Junta, vuelven a acusarse por enésima vez de los problemas relacionados con la falta de agua en la provincia de Almería mientras dichos problemas no sólo no son solventados, sino que además se agravan con el paso del tiempo.