PP y PSOE se culpan por la falta de agua en la provincia

Gabriel Amat recuerda el PHN derogado por Zapatero, y Sánchez Teruel replica que Rajoy no lo pusiera en marcha cuando llegó a la Moncloa «si esa era la solución»

Dirigentes del PP con regantes del Levante almeriense.


ALMERÍA HOY / 22·06·2017

Los dirigentes provinciales de PP y PSOE, Gabriel Amat y José Luis Sánchez Teruel, han protagonizado un cruce de reproches a cuenta del déficit hídrico en Almería. Tras la reunión de este jueves de dirigentes populares, incluyendo a Amat, a la 'número 2' del PP andaluz, Loles López, a la senadora Maribel Sánchez y al alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, desde el PP han urgido a «solución excepcional» ante la sequía, criticando la «baja» inversión de la Junta en agricultura. La respuesta de Sánchez Teruel ha sido clara: Amat «lleva cinco años «sin dar un palo al agua para aumentar los recursos hídricos de la provincia».

Así, Loles López explicaba que la situación actual «viene producida por la decisión del gobierno de Zapatero de derogar el Plan Hidrológico Nacional», y ha recordado que «el Gobierno de Aznar junto con los regantes acometieron el trasvase del Negratín, que vino a solventar la situación, pero que actualmente, ante la sequía tan importante, necesitan un nuevo empujón».

En su intervención ante los medios ha recordado algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy «que han beneficiado al sector agrícola, como son el impulso a los seguros agrarios, el Plan estratégico de internacionalización o el Decreto de Sequía por el que existen exenciones fiscales en zonas afectadas por la falta de agua».

Frente a las actuaciones del Gobierno del PP, Loles López ha criticado que «por ejemplo el Gobierno de la Junta de Andalucía lo que ha hecho ha sido bajar el presupuesto de Agricultura y dejar de ejecutar el 50% en el presupuesto de 2016 en esta materia».

Por su parte, el presidente provincial del PP almeriense, Gabriel Amat, ha recordado que «si hoy el PHN estuviera hecho, y el Gobierno de Zapatero no lo hubiera derogado, el problema del agua en el Levante almeriense estaría solucionado».

Amat ha calificado de «notable» el trabajo que estos empresarios están haciendo «por sacar adelante sus explotaciones», y ha afirmado que «desde las administraciones vamos a hacer todo lo que podamos y que sea necesario para que las plantaciones tengan el agua necesaria para su regadío y seguir creando empleo».

Gabriel Amat ha señalado que «no es fácil, pero el PP va a trabajar para buscar la forma de solucionar este problema». En este sentido, ha afirmado que los regantes ya han presentado varios proyectos al Ministerio, entre ellos el que proponen para recibir 25 hectómetros cúbicos del Negratín en el mes de julio, y con el que provisionalmente se solucionaría el problema.


Respuesta del PSOE


Así las cosas, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha criticado que el PP «no haya aprovechado» la reunión con los regantes del Levante y Almanzora para anunciar la fecha del inicio de las obras de reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, situada en el municipio de Cuevas del Almanzora, cuyas instalaciones quedaron inutilizadas por una riada en septiembre de 2012.

En este sentido, Sánchez Teruel ha criticado que Amat lleve «cinco años sin dar un palo al agua para aumentar los recursos hídricos de la provincia», y considera «injustificable» que la desaladora del Almanzora lleve «todo ese tiempo esperando a ser reparada por el Gobierno de Rajoy».

«A pesar de las acuciantes necesidades de agua para riego de la comarca, año tras año el PP ha comprometido distintas partidas en los Presupuestos Generales del Estado sin que, finalmente, se haya gastado ni un solo euro en su puesta en marcha», ha criticado mediante un comunicado. De esta manera y según apunta, «en los últimos cinco años a los regantes se les ha privado de entre 75 y 100 hectómetros cúbicos de agua para sus campos, y eso tiene unos responsables, que son Amat y su partido», ha asegurado.

Para Sánchez Teruel ésta es «la tónica dominante» del PP en la provincia de Almería, «situando constantemente una mentira sobre otra mentira». En este sentido, ha reprochado a los dirigentes populares «que no pusieran en marcha hace cinco años las obras del trasvase del Ebro, realizando las modificaciones legales oportunas, si creían firmemente en que esa era la solución para Almería».

De otro lado, Sánchez Teruel, considera «lamentable» que Amat «haya callado y tragado ante la injusta decisión de Rajoy de que el agua desalada sea más cara para los agricultores almerienses si procede de desaladoras de Almería que si proviene de desaladoras de fuera de Andalucía». «Ante eso, Amat ha claudicado, ha callado y tragado sin levantar la voz para defender a los agricultores de Almería, y eso en un político que dice representar a los almerienses es muy grave», ha reprochado.