Multitudinaria manifestación por el agua en Cuevas del Almanzora

La finalidad de este acto es clara: reclamar la reparación urgente de la desaladora de Villaricos, que lleva fuera de servicio cinco años


Imagen compartida por el Ayuntamiento de Cuevas en redes sociales.

ALMERÍA HOY / 16·10·2017

A la manifestación convocada en la mañana de este lunes en Villaricos (Cuevas del Almanzora) por regantes almerienses para reclamar la desaladora de esta localidad levantina —construida en 2012 y fuera de servicio tras la riada de aquel año— han asistido miles de almerienses —5.000 según los organizadores—, entre los que se cuentan regantes integrados en Feral, representantes de sindicatos agrícolas y de las principales empresas de comercialización del Almanzora, además de alcaldes —Cuevas, Vera o Serón— y diputados y parlamentarios del PSOE almeriense.

La Mesa del Agua había convocado dicha manifestación a partir de las diez con el lema «Justicia con el Almanzora: ¡¡agua ya!!». La finalidad de este acto es clara: reclamar la reparación urgente de la desaladora de Villaricos.

Desde la Mesa del Agua señalan que «por el momento, la reparación de la planta es la opción más rápida para conseguir agua de riego para una comarca que está sufriendo actualmente la incidencia más acusada de la sequía. Esta desaladora debería haber producido 15 Hm3 anuales que, en este momento, serían la salvación de muchas cosechas que se encuentran gravemente afectadas por la suspensión de los trasvases del Negratín-Almanzora y del Tajo-Segura».


Déficit de 191,8 Hectómetros cúbicos de agua


Según la Mesa del Agua, el déficit 'polhídrico' de la provincia, a octubre de 2017, se debe a los siguientes factores: suspensión del trasvase Negratín-Almanzora (-43 hm3), la suspensión del Tajo-Segura (-15 hm3), la desaladora del Bajo Almanzora (-15 hm3), la ausencia de tratamiento terciario en el Campo de Níjar (-0,8 hm3), la no ampliación de la desaladora de Carboneras (-18 hm3), concesión de nuevos cambios de uso en el Campo de Tabernas (-5 hm3), cortes de agua en el Bajo Andarax (-8 hm3), ausencia de tratamiento terciario en Roquetas y El Ejido (-10 hm3), ausencia de planta desalobradora en la Balsa del Sapo (-8 hm3), ausencia de autorización para nuevos pozos en el acuífero superior (-12 hm3), pérdida de agua por filtraciones en el pantano de Benínar (-7 hm3), ausencia de conexión Presa de Rules-Pantano de Benínar (-50 hm3). En total, suman un déficit de hasta 191,8 hectómetros cúbicos de agua.