Preocupación por la «avalancha» de tortugas marinas que aparecen muertas en playas almerienses

Especialistas remarcan que la última hallada, «como los demás», ha aparecido «sin aparentes indicios externos de enfermedad o problemas físicos»


Imagen de archivo (Equinac).

ALMERÍA HOY / 02·05·2017

Miembros de Equinac —entidad entidad autorizada para el rescate y la recuperación de animales marinos— han dado la voz de alarma a través de las redes sociales debido a la «avalancha» de tortugas marinas que, en los últimos meses, están apareciendo muertas en distintas playas del litoral almeriense «sin aparentes indicios externos de enfermedad o problemas físicos».

Así, la entidad conservacionista habla de «avalancha de tortugas muertas otra vez». «Recibíamos el aviso del 112 alertados por Guardia Civil de Adra y la patrulla del Seprona, de una tortuga marina muerta en una playa de Adra. Miembros de Equinac se han personado en el lugar para registrar el varamiento; se trata de una tortuga Boba (Caretta caretta) de casi 70 cm de longitud», explican en referencia al último ejemplar hallado.

Remarcan que el animal, «como los demás», ha aparecido «sin aparentes indicios externos de enfermedad o problemas físicos». «Llevamos desde el mes de marzo, abril y empezamos mayo, sin parar de recibir tortugas marinas varadas muertas que, aparentemente, no tienen por qué acabar así de forma natural. Y varias vivas que están en nuestras instalaciones de recuperación», lamentan desde Equinac, quienen admiten estar «muy preocupados con la situación».

«En Equinac estamos muy preocupados por esta situación; el año pasado sucedió igual y esto parece que va en aumento. Tenemos nuestras sospechas de lo que puede estar ocurriendo, pero hacen falta medios, colaboración entre todas las administraciones, y una investigación para descubrir lo que está pasando. De nada vale que nosotros y el resto de centros de recuperación atendamos tortugas marinas vivas, las recuperemos y las reintroduzcamos al mar, si van a acabar luego muertas», advierten.

Cabe señalar que, sólo entre 2013 y 2015, se encontraron en playas almerienses más de cien cetáceos, así como 55 tortugas marinas, muertas o malheridas en la costa de Almería. Eso sin contar los animales que mueren en la bahía almeriense sin que lleguen a ser descubiertos por nadie.