Más de cien cetáceos y 55 tortugas varadas desde 2013

Equinac señala la contaminación como el principal factor que provoca estos varamientos al tiempo que hace un llamamiento para que la sociedad tome conciencia del problema



ALMERÍA HOY / 29·07·2015

Según datos de Equinac —entidad autorizada para el rescate y la recuperación de animales marinos—, desde 2013 se han registrado en las playas de la provincia almeriense hasta 101 cetáceos varados y 55 tortugas marinas, si bien, desde este colectivo advierten que esas cifras son, en realidad, más elevadas debido a que muchos de los animales que llegan a la costa no son detectados por el ojo humano.

Así, Eva María Morón, coordinadora de Equinac Almería, ha explicado a ALMERÍA HOY que la mayoría de estos varamientos no están producidos por causas naturales. «Casi siempre que es posible tomar muestras de los animales se detecta un debilitamiento del sistema inmunológico provocado por altos niveles de metales pesados en el organismo, algo que se explica por la contaminación del mar».

En ese sentido, la coordinadora provincial de Equinac recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido de la presencia de estos metales pesados —como el mercurio— en especies como el atún, «llegando a desaconsejar que los niños lo coman». «Es innegable que el mar se encuentra en condiciones horrorosas», afirma.

Morón habla de un «caso único» en la provincia, como es el de una tortuga «petroleada» aparecida el lunes de la semana pasada en la bahía almeriense, «algo que nunca había ocurrido aquí». A este respecto, hay que reseñar que, si bien en el caso de los cetáceos varados la esperanza de supervivencia «es prácticamente inexistente», con las tortugas marinas ocurre lo contrario, ya que «el 99% se recupera y se devuelve al mar».

Así, en 2013 se recuperaron hasta 30 tortugas —se liberaron 29 porque una de ellas, conocida como 'Juan', aún se recupera en el Aquarium de Roquetas— y se registraron 39 cetáceos varados. En 2014 se detectó el mismo número de cetáceos por las 13 tortugas registradas, y en lo que va de 2015 ya han aparecido 23 cetáceos y 12 tortugas.

Estos animales llegan a las playas de toda la provincia, desde Adra hasta Pulpí, si bien y probablemente debido a corrientes marinas, hay dos lugares con especial incidencia: Costacabana y la desembocadura del río Adra.

Por último, desde Equinac hacen un llamamiento para que los almerienses «tomen conciencia» y «no sean ajenos» al cuidado de la naturaleza en general y del medio marino en particular. «En Almería hay una gran biodiversidad con colonias de calderones grises, delfines, etc. que debería hacer que nos replanteemos el modelo turístico actual, porque apostando por la sostenibilidad también se crean riqueza y puestos de trabajo».