¿Dónde están los principales focos contaminantes de la provincia?

Según el Instituto Geográfico Nacional, la mayoría de dichos focos contaminantes se localizan en el noreste de la provincia de Almería


Detalle del mapa elaborado por el IGN con los principales focos contaminantes del país.

ALMERÍA HOY / 17·04·2017

Según información del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobre contaminación ambiental en España, en la provincia de Almería hay casi una treintena de focos contaminantes de diversa índole, que van desde la cría intensiva animal hasta la industria química, pasando por la minería, instalaciones de combustión o la gestión de residuos.

Así y según la información del IGN consultada por ALMERÍA HOY, la mayoría de dichos focos contaminantes se localizan en el noreste de la provincia (ver imagen de portada), siendo la cría intensiva de animales el principal factor señalado por el organismo oficial dependiente del Ministerio de Fomento.

«Cuando se habla de contaminación ambiental se hace referencia a la presencia en el ambiente de cualquier agente, o combinación de agentes —físicos, químicos o biológicos— en formas y concentraciones que puedan resultar nocivos para la salud, el bienestar de la población o perjudiciales para la vida vegetal o animal», explican desde el IGN.

En este punto cabe recordar que, según otras organizaciones como Ecologistas en Acción, los índices de calidad del aire del Levante almeriense son «de los peores de todo el país», señalando a la central térmica de Carboneras como «la industria más contaminante de Andalucía».

«La central de Carboneras sigue siendo la industria más contaminante de Andalucía, representando, ella sola, más de la cuarta parte de las emisiones industriales de CO2 de la comunidad autónoma, con un total reconocido para 2013 de más de 5,3 millones de toneladas. Para hacernos una idea de lo que significa, esta cantidad es similar a la que podrían producir durante un año todos los almerienses juntos», según manifiestan, sin dejar de lado los «vertidos de aguas residuales» que se producen en ríos y ramblas almerienses, o la sobrexplotación de acuíferos, como el Aguas(Campo de Tabernas).

Así y según Ecologistas en Acción, «la central térmica del litoral de Almería, con estos datos, es a su vez la segunda industria más contaminante de España y la máxima responsable de que los índices de calidad del aire del Levante Almeriense sean de los peores de todo el país», a lo que habría que sumarle «la contaminación de la cementera que Holcim tiene también en Carboneras y la planta de cogeneración de Abengoa que aporta energía a la industria química Deretil en Villaricos».

Los ecologistas explican que durante 2015 tres estaciones de análisis de la calidad del aire superaron los niveles legalmente establecidos para el ozono troposférico. «Se trata de las estaciones ubicadas en Bédar, Mojácar y Rodalquilar, localidades que rodean a Carboneras. Además las estaciones de Palomares y Villaricos han superado los límites legales para materia particulada. Concretamente, en la última semana se han producido detecciones en Villaricos de concentraciones de más de 900 µg/m3 cuando el límite se encuentra en 50 µg/m3».

Además, desde el colectivo remarcan que «si tenemos en cuenta las recomendaciones de la OMS, con límites de seguridad para la salud inferiores a los europeos, la situación es mucho peor ya que las superaciones de partículas y ozono son prácticamente diarias, contándose con los dedos de la mano los días con niveles considerados buenos, a lo largo del año».

«La Administración es corresponsable de estas superaciones ya que conociendo estos datos —son de la propia Junta de Andalucía— no actúa como la legislación vigente le permitiría. El 31 de diciembre de este año caducan los Planes de Calidad del Aire de Carboneras y Cuevas del Almanzora y han de ser actualizados. Esta actualización ha de ser tomada en serio por la Junta de Andalucía, ya que los planes vigentes no han tenido ningún efecto sobre la calidad del aire. Se deben tomar medidas efectivas para reducir los contaminantes atmosféricos en el Levante».