Cómo 497.000 almerienses estamos obligados a comprar la baliza V16, un GPS de emergencia

El subdelegado del Gobierno y el jefe provincial de Tráfico presentan la nueva normativa que sustituye los triángulos por un dispositivo luminoso con chip, que ahora sí es obligatorio, para "salvar vidas"



ALMERÍA HOY / 09·12·2025

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, han presentado hoy las novedades sobre la obligatoriedad de llevar la nueva baliza V16 conectada a partir del 1 de enero de 2026. Según la DGT, casi medio millón de vehículos en Almería (497.418) tendrán que llevar este dispositivo luminoso que, por fin, sustituye a esos obsoletos triángulos que nos obligaban a jugarnos la vida.

Martín explicó que el objetivo de esta medida es evitar que los conductores tengan que bajar de sus vehículos para colocar los triángulos, evitando así la cifra de alrededor de 25 personas atropelladas que fallecen cada año en España. Además de aumentar la protección, la baliza permite que el resto de conductores de la zona reciban un aviso en sus navegadores y paneles de mensaje variable de que hay un vehículo parado en la calzada.

La principal novedad: la conexión obligatoria

Aunque la normativa para la baliza se aprobó en 2021, la gran novedad es que, a partir del 1 de enero de 2026, solo serán legales los dispositivos V16 que estén conectados a la plataforma DGT 3.0.

Esto implica que la pequeña baliza amarilla debe incluir un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble que se encarga de transmitir automáticamente la ubicación exacta del vehículo averiado. Un detalle importante es que no hay que preocuparse por las facturas: el coste del servicio de conectividad, garantizado por un mínimo de 12 años, ya está incluido en el precio de venta del dispositivo V16. Solo hay que encenderlo, sin necesidad de usar el móvil.

¿Quién debe llevarla obligatoriamente?

El jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, destacó que los siguientes vehículos tienen que llevarla obligatoriamente en la provincia, siendo recomendable para las motocicletas: Turismos: 396.485; Camiones: 57.001; Furgonetas: 43.072; Autobuses: 860; Vehículos históricos: 2.325.

La baliza debe guardarse cargada en la guantera o en otro lugar accesible dentro del vehículo, y se adhiere al techo mediante un imán potente, aunque se advierte que podría no funcionar con la misma fuerza en vehículos con carrocería de aluminio o techo de cristal.
<-- ANUNCIO ORIGINAL-->