Ecologistas advierten de que la calidad del aire en el Levante está entre las «peores de todo el país»

«La central de Carboneras sigue siendo la industria más contaminante de Andalucía, representando más de la cuarta parte de las emisiones industriales de CO2»


Acto reivindicativo celebrado por Ecologistas en Acción en la provincia de Almería.

ALMERÍA HOY / 30·11·2015

Según un comunicado de Ecologistas en Acción, los índices de calidad del aire del Levante almeriense son «de los peores de todo el país». Así lo han transmitido desde el colectivo ecologista, señalando a la central térmica de Carboneras como «la industria más contaminante de Andalucía».

«La central de Carboneras sigue siendo la industria más contaminante de Andalucía, representando, ella sola, más de la cuarta parte de las emisiones industriales de CO2 de la comunidad autónoma, con un total reconocido para 2013 de más de 5,3 millones de toneladas. Para hacernos una idea de lo que significa, esta cantidad es similar a la que podrían producir durante un año todos los almerienses juntos», según apuntan.

Así y según Ecologistas en Acción, «la central térmica del litoral de Almería, con estos datos, es a su vez la segunda industria más contaminante de España y la máxima responsable de que los índices de calidad del aire del Levante Almeriense sean de los peores de todo el país», a lo que habría que sumarle «la contaminación de la cementera que Holcim tiene también en Carboneras y la planta de cogeneración de Abengoa que aporta energía a la industria química Deretil en Villaricos».

Los ecologistas explican que durante 2015 tres estaciones de análisis de la calidad del aire superaron los niveles legalmente establecidos para el ozono troposférico. «Se trata de las estaciones ubicadas en Bédar, Mojácar y Rodalquilar, localidades que rodean a Carboneras. Además las estaciones de Palomares y Villaricos han superado los límites legales para materia particulada. Concretamente, en la última semana se han producido detecciones en Villaricos de concentraciones de más de 900 µg/m3 cuando el límite se encuentra en 50 µg/m3».

Además, desde el colectivo remarcan que «si tenemos en cuenta las recomendaciones de la OMS, con límites de seguridad para la salud inferiores a los europeos, la situación es mucho peor ya que las superaciones de partículas y ozono son prácticamente diárias, contandose con los dedos de la mano los días con niveles considerados buenos, a lo largo del año».

«La Administración es corresponsable de estas superaciones ya que conociendo estos datos —son de la propia Junta de Andalucía— no actúa como la legislación vigente le permitiría. El 31 de diciembre de este año caducan los Planes de Calidad del Aire de Carboneras y Cuevas del Almanzora y han de ser actualizados. Esta actualización ha de ser tomada en serio por la Junta de Andalucía, ya que los planes vigentes no han tenido ningún efecto sobre la calidad del aire. Se deben tomar medidas efectivas para reducir los contaminantes atmosféricos en el Levante».


Actos reivindicativos

Con motivo de la Marcha Mundial por el Clima, en la provincia Almería se ha producido distintas reivindicaciones organizando actividades de sensibilización en la capital y en Vera persiguiendo un objetivo común, como es «exigir a los líderes mundiales un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable».

En Vera se reunió un centenar de vecinos de la comarca para reclamar un cambio de modelo y para expresar su rechazo a la producción de energía eléctrica mediante combustibles fósiles. Hubo actuaciones de música tradicional y con instrumentos reciclados e intervinieron expertos en cambio climático y contaminación atmosférica.