El acuífero más sobreexplotado de Andalucía está en el Campo de Tabernas-Sorbas

Se trata de una reserva de agua que ha recibido más de doce expedientes sancionadores, en su mayoría por infracciones graves, desde Medio Ambiente


Acto de Aquamed y los regantes en la Diputación de Almería (archivo).

ALMERÍA HOY / 17·02·2017

Ecologistas en Acción ha subrayado este viernes que, según datos del gobierno de la Junta de Andalucía, el acuífero que padece mayor número de extracciones y que se encuentra más sobreexplotado de toda la región andaluza es el acuífero del Campo de Tabernas-Sorbas, por el que se han abierto más de una docena de expedientes sancionadores, en su mayoría por infracciones graves, por parte de Medio Ambiente.

Así, representantes de Ecologistas en Acción han acudido al Consejo Provincial de Medio Ambiente, valorando positivamente el informe presentado en la primera sesión ordinaria del año sobre el plan de inspecciones llevado a cabo por la Delegación del ramo de la Junta de Andalucía, sobre las extracciones de agua del acuífero del Campo de Tabernas-Sorbas.

El grupo ecologísta considera que «las sanciones deben de ser ejemplares para contribuir, junto a una buena gestión pública, a la conservación y recuperación de un recurso vital y escaso en nuestra provincia».

El Jefe de Servicio de Dominio Público Hidráulico informó acerca de las inspecciones realizadas en todas las explotaciones agrícolas de más de 30 hectáreas situadas sobre el acuífero Aguas, abarcando una superficie que va desde la población de Tabernas hasta Mojácar. Este acuífero es el que nutre el nacimiento de los Molinos del Río Aguas y, hasta hace poco, a muchas otras fuentes hoy ya secas.

«Según datos de la Junta de Andalucía, se trata del acuífero más sobreexplotado de la comunidad autónoma, con unas extracciones que reprensentan más del triple de la recarga natural». Para un acuífero en tal situación, que sólo se hayan encontrado poco máś de una docena de presuntas ilegalidades es un dato insuficiente, sobre todo cuando se sabe la dificultad para descubrir los fraudes».

Para el colectivo, «las propuestas del delegado de poner en marcha de una vez por todas la Junta Central de Usuarios o de instar a Sevilla a la construcción de la conducción desde la desaladora de Carboneras se escucharon con escepticismo» por parte de los representantes ecologistas. «La Junta Central de Usuarios debía estar creada desde hace por lo menos 8 años, cuando se redactó el anterior Plan Hidrológico y tras la experiencia del Bajo Andarax las expectativas de entendimiento entre las partes no son muy buenas», remarcan.

Por otro lado, los ecologistas apuntan que el agua de la desaladora «puede ser un caballo de Troya para facilitar la construcción del campo de golf proyectado en Sorbas pero dificilmente podrá servir a los pequeños agricultores cuyos huertos y olivos centenarios se están secando por falta de agua». «El precio del agua desalada incrementado por el del bombeo a la cota necesaria harán el recurso inaccesible para la gran mayoría», advierten.