El Gobierno asegura que el encauzamiento de los ríos almerienses es competencia de la Junta

Sin embargo, desde el PSOE abderitano y desde el Ayuntamiento veratense señalan al Ejecutivo central como único responsable de encauzar los ríos Adra y Antas


El subdelegado del Gobierno, García-Lorca (izquierda) comparece ante los medios.
ALMERÍA HOY / 08·10·2015

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García-Lorca, ha explicado ante preguntas de ALMERÍA HOY que la obra de encauzamiento del río Adra, exigida con más insistencia por los vecinos de la localidad abderitana tras el último temporal, es una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía.

García-Lorca se ha expresado así tras las declaraciones de la portavoz socialista de Adra, Teresa Piqueras, cuando hace una semana calificaba de «inconcebible que el alcalde se haya dado tantas prisas para exigir una actuación a la Junta de Andalucía en una de las ramblas del municipio, y que permanezca mudo ante el grave problema que supone que el Gobierno de Rajoy se haya negado a realizar obras que son de su competencia, como son las del río Adra».

En ese sentido, el subdelegado del Gobierno ha afirmado que «la competencia en materia de restauración hidrológica y conservación de los cauces pertenece al organismo de Cuencas. El organismo de Cuencas es la Junta de Andalucía», según ha señalado.

«A ella —la Junta— le compete el mantenimiento, la limpieza, etcétera, del cauce. Otra cosa es que se quiere invocar un principio del Plan Hidrológico, pero claro, eso ya es un tema más complejo jurídicamente. En cualquier caso, e incluso aunque estuviera declarado de interés general, tendría que ser la comunidad autónoma la instara ese interés general, y el Estado valorar si participa o no».

El subdelegado se refería al río Adra, pero según su explicación, la situación es homologable al río Antas, cuyo encauzamiento también ha sido requerido por el Ayuntamiento de Vera —amenazando con acciones judiciales en caso de no realizarse—.

«Lo que está meridianamente claro de acuerdo con las transferencias es que el organismo de Cuencas es el responsable de los cauces hidrológicos en la Cuenca Sur», ha sentenciado el subdelegado del Gobierno.