Numerosos daños materiales por las tormentas en casi toda la provincia

En Adra hay cuatro carreteras cortadas, incluyendo un carril de la A-7, mientras que la AEMET vuelve a activar la alerta amarilla para el miércoles en la costa granadina


El alcalde de Adra, Manuel Cortés (camisa de cuadros) visita una de las calles afectadas por las lluvias.
ALMERÍA HOY / 08·09·2015

Tras las intensas lluvias caídas este lunes, la provincia de Almería, y de manera especial la comarca del Poniente, va recuperando la normalidad y evaluando los numerosos daños ocasionados en municipios como Adra o El Ejido, los más afectados por las tormentas. La AEMET ha desactivado en la provincia la alerta naranja por intensas precipitaciones que había activado el lunes, si bien, este miércoles vuelve la alerta amarilla a la costa tropical granadina, muy cercana a Adra.

Y es que ha sido Adra la que se ha llevado la peor parte. En una sola hora, se registraron 38 llamadas de alerta procedentes de la localidad abderitana, donde la tormenta descargaba con fuerza provocando anegaciones en avenidas que han afectado también a viviendas, garajes, sótanos y comercios, donde incluso la acumulación de agua ha roto algunos escaparates.

Además, permanecen cortadas al tráfico hasta cuatro carreteras a su paso por Adra: la AL-5300 —Río Chico— por desprendimientos, la N-340A —carril cortado por inundación—, así como la AL-8106 —cortada en ambos sentidos— y un carril de la autovía A-7 a su paso por Guainos.

En cuanto a las últimas horas, las lluvias registradas en suelo almeriense han provocado un total de 52 incidencias, la mayoría por anegaciones e incidencias en servicios básicos y en carreteras, según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112.

En este sentido, las mismas fuentes han señalado que el grueso de ese medio centenar de incidencias registradas en la provincia almeriense se han contabilizado en el periodo comprendido entre las 22:00 y las 00:00 horas. De las 52 incidencias, 35 han sido por anegaciones y 17 por incidencias en servicios básicos, como por ejemplo cortes puntuales en el suministro de electricidad, y carreteras.


Tromba 'inesperada' en el Levante

Entre los principales muncicipios donde se han registrados dichas incidencias se encuentran Garrucha, Mojácar y Vera, donde en estos momentos se están llevando a cabo tareas de limpieza. A pesar de que la AEMET activó la alerta naranja por lluvias en toda la provincia excepto en el Levante almeriense, en la noche y madrugada de lunes al martes cayó con mucha intensidad.

Así, a la 01:00 de la madrugada, el alcalde de Vera decidía reactivar del Plan de Emergencias constituido el pasado día 4 ante la previsión de fuertes lluvias y compuesto por la Concejalía de Servicios, Policía Local, Protección Civil, Codeur, Urbaser y Cruz Roja Española de Vera.

«La tromba de agua caída durante toda la noche ha hecho necesaria la actuación de los Bomberos del Levante almeriense con tres autobombas. Numerosas calles se han visto anegadas por las fuertes precipitaciones, así como sótanos y garajes», han comunicado desde el Ayuntamiento de Vera,

A medianoche se despejaba el agua acumulada en el trecho del hotel México y se procedía a abrir el tramo. Del mismo modo, se dejaba expedita la rotonda de Puerto Rey. Varios garajes se han visto inundados, principalmente en la Calle Rompeolas, y calle Islas Canarias, lugar en el que han debido intervenir los Bomberos del Levante.